FRANK SINATRA, EL GENOANO



Como para amenizar un poco la tristeza por el partido del domingo y de esta temporada, y aprovechando que mañana es el cumpleaños del protagonista de esta historia, nos vamos para un lado totalmente distinto. Como dato anecdótico, en La Historia del Genoa, había mencionado que uno de los hinchas del Genoa mas famosos del mundo era nada menos que Frank Sinatra. Acá amplío un poco la información de la relación entre uno de los mas grandes cantantes de la historia de la música y el Genoa, del cual era un real apasionado.


Desde finales del siglo XIX hasta la primera gran depresión económica de 1929 la emigración europea al continente americano se contabilizó por millones de personas. Los destinos principales de los inmigrantes italianos eran Estados UnidosSudamérica (principalmente Argentina y el sur de Brasil). Se calcula que unos 60 millones de europeos llegaron a bordo de barcos que desembarcaron en las costas de Nueva Jersey. Y en uno de ellos viajaban los cuatro abuelos de un hombre icónico que sembró de elegancia la cultura musical de su generación con los insospechados e insondables registros vocales de su eterna voz.

Francis Albert Sinatra, "La Voz", un italo-norteamericano genial que con el timbre de su voz y su armonía, sembró de belleza los recuerdos musicales de varias generaciones, una voz que sigue llegándonos con la misma fuerza y poder, siempre como una voz nueva, eterna, por la que no parece transitar el tiempo.

Resulta paradójico que con semejante talento musical, el italo-norteamericano no encontrara el empujón definitivo a su carrera hasta que comenzó a flirtear y tener sus primeros contactos con la mafia, concretamente con Lucky Luciano (un conocido gángster) y Willie Moretti, un extorsionador de New Jersey, que movió los hilos necesarios para que Sinatra se convirtiera en inmortal. Una inmortalidad que viajó a bordo de uno de aquellos barcos y vio la luz por vez primera un 12 de diciembre de 1915 en Hoboken, ciudad ubicada en el condado de Hudson, en el estado de Nueva Jersey, en la que el pequeño Frankie vino al mundo, para sembrar de polémica y admiración su apasionante y eterno tránsito vital.
Y es que su eterna voz fue situada por encima del sonido de la orquesta a través de los sistemas de amplificación; con ello consiguió establecer un vínculo casi poético e íntimo con el oído del oyente. Curiosamente Frankie nunca fue amante de los libros, mucho menos de la poesía, algo que encontró a través de la música, de su voz, y que jamás quiso aprender en los libros. Además de su increíble y armoniosa voz fue actor, mediocre por cierto, pero se las ingenió para convertirse en uno de los hombres más influyentes de la industria del cine. Confidente de la mafia, Sinatra movió los hilos de la industria del celuloide sin apenas dejar rastro de su manipuladora presencia.

La familia de su madre, Natalina Della Garavante, "Dolly", era de origen genovés y la de su padre, Anthony Martin Sinatra, provenía de Sicilia. Aunque en su juventud, el atletismo, la natación y sobre todo el boxeo (afición que le venía de su padre) formaron parte de sus aficiones favoritas, cuenta la leyenda que llevaba muy adentro los colores del Genoa y su interés por el Calcio. Su ascendencia italiana le tiraba mucho, Sinatra era un asiduo visitante del estadio Luigi Ferraris cuando acudía a la ciudad de su madre, en la que aprovechaba para comer pasta con pesto y seguir con mucho cariño y pasión al Genoa. Sinatra fue tifoso del Genoa... el autor y compositor italiano, Giorgio Calabrese fue testigo de todo ello cuando se encontraron en la Ciudad de Nashville (EE.UU.): “Él me habló de su amor por el fútbol cuando lo conocí en 1978″, dice. “Tengo dos pasiones...”, dijo, “...la ciudad de Génova y el Genoa, el equipo de fútbol”.
Es más, la leyenda dice que Frank llegó incluso a solicitar un expreso deseo antes de morir: ser enterrado con una corbata roja y azul, los colores de su equipo.

SINATRA EN GENOVA, EN EL RESTAURANT ZEFFERINO. 

Martín Graffigna


Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This Share on Google Plus
 
Copyright © GENOA CLUB ARGENTINA - Sitio enteramente dedicado al Genoa CFC en español. Designed by OddThemes | Distributed By Gooyaabi Templates