5/22/2013

miércoles, mayo 22, 2013 Martín Graffigna


En estas líneas haremos un resumen de todo lo vivido en este campeonato, recordando los momentos mas importantes desde la accidentada pretemporada hasta la salvezza final lograda hace unas semanas, y también trataremos de acercarnos a un primer analisis de lo que nos dejó está temporada 2012/13.

Luego de lograr la salvezza en el último partido en la temporada anterior, todo el Popolo Genoano exigía un cambio de rumbo. Muchos le habían cortado el crédito a Preziosi por varios motivos. El principal y con el que se venía luchando desde hacía tiempo era la venta de todos los jugadores que se destacaban en el Genoa, para luego comprar jugadores con los cuales no se sabía que podía pasar. Otro de los motivos importantes fué todo lo que siguió a los sucesos en el partido frente al Siena, con Malesani como DT y cayendo en en Ferraris por goleada, que derivó en una lucha de la Tifosería Organizada contra Preziosi por la aplicación de 250 Daspo (prohibición de entrar al Estadio) para los genoani que fueron indicados como partícipes de los incidentes de ese día. El clima no era el mejor como para arrancar la pretemporada, y para colmo se mantuvo la política de traspasos... ni bien terminó la temporada Palacio es vendido al Inter. Preziosi no retuvo al mejor jugador de la temporada por enésima vez, y en un movimiento calculado con anterioridad, para calmar los ánimos luego de la venta de "La Joya", anunció su decisión de no participar en el mercado, nombrando a Pietro Lo Monaco para que tome todas las decisiones futbolísticas. Comenzó un trabajo correcto de Lo Monaco, tomando decisiones interesantes y adquiriendo cada vez mas protagonismo. 

LO MONACO ERA DESIGNADO MANAGER 

En el medio de todo esto estalló el escandalo Calcioscommesse, que en un momento nos salpicó. Lo Monaco tuvo un papel protagonico en esta cuestión también, metiendo presión al procurador que tenía el caso e investigaba las supuestas irregularidades del Genoa, que al no encontrar nada seguía buscando por donde sea. La cuestión es que no pudo probar nada y el Genoa salió ileso de este escándalo, mientras que cuatro equipos de Serie A tuvieron descuento de puntos, que se sumaron a una larga lista de equipos de Serie B, e inclusive el Lecce que había descendido fué penalizado y enviado a lo que antes era la Serie C. También fueron encontrados culpables varios jugadores y el DT Conte, y se los suspendió en algunos casos por periodos muy largos. 
Sin explicación coherente, casi al fin de una pretemporada dentro de todo interesante, Preziosi exogenera a Lo Monaco y termina cerrando él mismo los últimos movimientos de calciomercato, como siempre. El crédito para con Preziosi se cortaba y los genoani estábamos divididos entre los que querían directamente que se vaya, y los que aún lo respaldaban. A nivel Tifosería Organizada la guerra contra Preziosi se hizo directa. 

UNA SOCIEDAD QUE NO DURÓ NADA. RÁPIDAMENTE PREZIOSI LE DIÓ SALIDA A LO MONACO


PANCARTA CONTRA PREZIOSI EN LA PRETEMPORADA

De esta forma arrancamos el campeonato, con Gigi De Canio aún en el banco. Se arranca bien, con un buen triunfo en casa frente al Cagliari con goles de Merkel y la joven promesa que nos había ilusionado tanto en la pretemporada: Ciro Immobile. Luego vinieron las derrotas frente a Catania y Juventus, pero mas allá de eso, se mostraba una idea de juego interesante. Por ejemplo en el partido contra Juventus en casa merecimos ampliamente la victoria, pero no pudimos cerrar un partido que estaba todo para nosotros (talón de Aquiles de este equipo en lo sucesivo) y nos encontramos con una derrota. Pero en la Jornada 4 logramos un triunfazo frente a la Lazio en el Olímpico quizás inmerecido, pero que valía oro. 

EL GRAN TRIUNFO FRENTE A LAZIO EN EL OLIMPICO. DE LOS ÚLTIMOS CUATRO ENCUENTROS FRENTE AL EQUIPO ROMANO, GANAMOS LOS CUATRO.

El empate en casa frente al Parma nos daba la pauta que no iba a ser una temporada fácil para el Genoa. Siguieron sendos empates frente a Udinese de visitante y frente a Palermo en casa. No despegábamos pero tampoco estábamos haciendo una mala campaña. Inclusive se esbozaban cosas interesantes, por lo menos para mantenernos en mitad de tabla para arriba. Pero todo terminó para De Canio cuando caímos en casa frente a la Roma por 4 a 2 después de haber estado arriba en el marcador por 2 a 0. 

 FRENTE A LA ROMA, QUE NOS DIÓ VUELTA UN PARTIDO INCREÍBLE Y TERMINÓ CON EL CORTO CICLO DE GIGI DE CANIO

Preziosi rápidamente tomó la decisión y contrató a Luigi Del Neri, a quien ya tenía en las gateras de antemano. En ese momento mencionábamos que no estábamos de acuerdo con la salida apresurada de De Canio, y mucho menos con el ingreso de Del Neri, un técnico al que no veíamos en ese momento como el indicado. El tiempo lamentablemente nos dió la razón. De la mano de Del Neri vinieron cinco derrotas consecutivas, incluido el Derby, en el que la Nord desplegó una gigante pancarta de repudio a la gestión de Preziosi

DERROTA CONTRA EL NAPOLI Y CUARTO PARTIDO CONSECUTIVO CON DEL NERI SIN SUMAR PUNTOS

LA DERROTA EN EL DERBY DE IDA NOS DEJÓ ÚLTIMOS SOLOS EN LA TABLA

DURÍSIMA PANCARTA CONTRA PREZIOSI QUE SE MOSTRÓ EN EL BALCÓN DE LA NORD DURANTE EL DERBY

Luego del Derby caímos al último puesto de la tabla, solos. El "Preziosi Vattene" ya no era una palabra prohibida, y la gran mayoría quería la salida del Presidente. Se logró un respiro logrando una victoria de visitante frente al Atalanta, y viendo la situación en la nos encontrábamos, la Tifosería Organizada, en una muestra de grandeza y madurez, decide parar con las contestaciones hacia el Presidente y apoyar al equipo en el difícil momento que empezábamos a atravesar, pero aclarando que la posición con respecto a Preziosi seguía siendo la misma. 

EL DÍA DE LA DURA DERROTA FRENTE AL CHIEVO VOLVIÓ LA FIESTA AL FERRARIS, PERO  LA PANCARTA  QUE COLGABA DE LA NORD ACLARABA LA POSICIÓN DE LA TIFOSERÍA ORGANIZADA. 

El año termina con dos derrotas y dos empates. El último frente al Inter fué con gol de Immobile, que como antes mencionábamos era "la promesa", pero poco a poco fué demostrando estar muy verde y para colmo en el Meazza se tomó el atrevimiento de querer silenciar a los genoani que se habían desplazado a Milano. Desde este sitio directamente se le hizo la cruz a este jugador, como lo hizo la gran mayoría de los tifosi. El crédito de Del Neri se estaba acabando, realmente no daba para mas la situación. 

VERGÜENZA AJENA DÁ ESTA IMAGEN DE IMMOBILE QUERIENDO SILENCIAR A LOS GENOANI QUE SE DESPLAZARON A MILANO. SIN DUDAS UN MUCHACHO QUE NO TIENE IDEA DE LA CAMISETA QUE VISTIÓ.

El año arrancó con victoria frente al Bologna en casa con dos goles del que a la postre sería uno de los artífices de la salvación del Genoa, Marco Borriello. Pero en la fecha siguiente caemos frente al Cagliari de visitante, y se empiezan a dar situaciones que nos empezaron a molestar y las manifestamos en una Editorial. El partido frente al Cagliari mostraba a un equipo que si seguía jugando así, no tenía otro destino mas que el de Serie B, y se sumaba el hecho que, con el mercado de pases aún abierto, algunos jugadores como Granqvist o Immobile declaraban que estaban "para más", en relación a posibles ventas a otros equipos. Así no se podía seguir. Otro tema que restaba era el hecho de poner de titular a jugadores como Tozser, realmente impresentable. 

ASÍ TITULÁBAMOS LA EDITORIAL CON RESPECTO A IMMOBILE Y GRANQVIST

La derrota en casa frente al Catania desató la cantadísima salida de Del Neri, que se iba con el peor récord de efectividad en el Genoa desde el ascenso a Serie A en 2007. En su lugar llegó Davide Ballardini, viejo conocido del Genoa que tuvo su periodo al frente del equipo cuando terminó el exitoso ciclo de Gasperini. En aquel momento Ballardini levantó a un equipo que estaba complicado y terminamos esa temporada en mitad de tabla. 

ASÍ RECIBÍAMOS A BALLARDINI DESDE ESTE HUMILDE SITIO. 

Había quedado un buen recuerdo de él, y todo el Popolo Genoano tomó su llegada con esperanzas. Con la llegada del nuevo Mr. también hubo un recambio importante en la Rosa, con un Preziosi que tomó dimensión de la situación en la que estábamos y trajo a algunos jugadores que terminarían siendo determinantes como Matuzalem, Portanova, Floro Flores y en menor medida Rigoni, mientras que las bajas no fueron para nada significativas. El primer partido con Ballardini fué frente a Juventus, y se logró un sufrido empate que terminó en escándalo cuando los Bianconeri pidieron en la última jugada una mano en área Genaona inexistente, mientras que el arbitro no cobró un claro penal a nuestro favor que podía haber cambiado el curso del partido. En ese encuentro volvió a anotar Borriello, que fué suplente, y se empezaba a dar una constante en Marco: aparecer en los momentos mas importantes. En el partido siguiente logramos una gran victoria en el último minuto frente a Lazio con gol de Rigoni, un 3 a 2 que nos dejó afónicos. 

EL DÍA DE LA VICTORIA FRENTE A LAZIO EN EL ÚLTIMO MINUTO.

Parecía que con Ballardini las cosas empezaban a cambiar, toda la tifosería le dió su respaldo incondicional, sabiendo que a estas alturas era el único que podía sacarnos del infierno. Las esperanzas se acrecentaron cuando sacamos un empate en la visita a Parma y luego un gran triunfo frente a Udinese en casa, con gol de Kucka, un jugador que en la temporada anterior no había mostrado todo su potencial pero que en esta temporada se había convertido en el motor del Genoa. También crecía la figura de Luca Antonelli, que derivaría en la convocatoria a la Azzurra de Prandelli. Pero las cosas se iban a complicar. Lo de Ballardini estaba claro: buscar los partidos pero siempre manteniendo mucho orden atrás. Y también le dió un vuelco importante a la actitud de los jugadores. El que no corría, no era titular... y de esa forma, el Genoa pasó de ser un equipo que por momentos daba dolor de ojos verlo, a mostrar un despliegue y entrega admirables. Siempre lo mencionábamos, este equipo tenía corazón a pesar de todo y estaba vivo, entregaba hasta lo que no tenía. Si las cosas no se daban era porque no tenía mas para dar, era lo que había, y teníamos que morir con eso. Ballardini lo supo interpretar,  había mucho orden y se tomaban muchos recaudos atrás, mas allá que siempre buscaba los tres puntos. 

Con todo, no le pudimos ganar al Palermo, rival directo en la lucha por la salvación. Después nos encontramos con una serie de errores arbitrales que nos perjudicaron muchísimo en partidos frente a Roma y Milan, que derivarían en derrotas inmerecidas. Sin embargo a esa altura y a pesar de esas dos derrotas, habíamos salido del descenso y estábamos a +2 del tercero en la tabla de abajo. 

CONTRA LA ROMA EN EL OLIMPICO, MUY PERJUDICADOS POR EL ÁRBITRO

CONTRA EL MILAN, DIRECTAMENTE UN ROBO

Las cosas se iban a complicar con la derrota frente a una Fiorentina que terminó haciendo una excelente temporada. Y los resultados iban a seguir escapándose: empate en casa frente al otro rival directo, el Siena, derrota frente al Napoli y empate en el Derby

EMPATE EN EL DERBY DE VUELTA Y LAS COSAS SE PONÍAN FEAS

Entrábamos en la recta final en descenso y llega el partido frente al Atalanta en casa. Se habían escapado muchas ocasiones para despegarnos de la zona roja y el empate frente al Atalanta nos dejó devastados. Era un partido anticipado y dejaba las puertas abiertas al Siena y al Palermo para que se nos escapen, cosa que afortunadamente no sucedió al no conseguir estos dos equipos triunfar en sus respectivos encuentros. Seguíamos en descenso pero cerca. 

EMPATE FRENTE AL ATALANTA... ESTÁBAMOS CON UN PIÉ EN SERIE B

Lo preocupante era que no podíamos lograr un triunfo, ya sumábamos 8 partidos sin sumar de a tres. Realmente un milagro nos salvaba de esto, y llegó el decisivo choque frente al Chievo, con miles de genoani que se desplazaron a Verona para acompañar al equipo en una muestra de amor como solo el Genoa puede generar. La visita terminó en victoria, sufrida, pero era el primer triunfo después de mucho tiempo. 

BORRIELLO METIENDO EL GOL DEL TRIUNFO IMPORTANTÍSIMO FRENTE A CHIEVO. 

EL IMPRESIONANTE DESPLAZAMIENTO A VERONA, CUANDO MAS SE NECESITABA

Se venía el Pescara en el Ferraris y logramos una nueva victoria, esta vez por goleada, que nos sacaba del descenso ya que se dieron todos los resultados a nuestro favor, en lo que calificamos ese día como un domingo perfecto. Quedaban tres finales, y entresemana visitábamos al Torino, y en otra demostración de lo que es el tifosi genoano, se generó un desplazamiento emocionante a Turín, donde se consiguió un empate que, gracias a los malos resultados de nuestros competidores, nos dejaban en la puerta de la salvezza. 

EN TURÍN, MILES DE GENOANI PRESENTES EN UN PARTIDO JUGADO EL MIERCOLES... EMOCIONANTE


En la fecha siguiente, en casa frente al Inter, en un partido que merecimos ganar pero que terminó en empate, logramos finalmente la permanencia en Serie A, algo que fechas atrás era muy difícil de imaginar. Se cerró la temporada con el empate frente al Bologna, y con la gente pidiendo por la permanencia de Ballardini

EL DÍA DE LA SALVEZZA FRENTE AL INTER


Recuerdo que en el análisis de la temporada anterior mencionábamos el caso de Napoli, equipo que ascendió con nosotros en 2007 y era un ejemplo de proyecto a mediano plazo, asentándose en Serie A, peleando en Copas Europeas, ganando la Copa Italia. En esta temporada el Napoli fué el único equipo que logró darle un poco de pelea a una Juventus que fué demasiado. Es cierto que el Napoli demostró que no está para pelearle mano a mano un scudetto a la Juventus, pero también es cierto que terminó segundo, lejos del tercero, lo que le permitió la clasificación temprana a la próxima Champions League. Un año después de aquella comparación, volvemos a lo mismo. Nosotros nuevamente peleando el descenso, salvándonos realmente de milagro, con una gran reacción en las últimas fechas, con todo un pueblo movilizado y generando que los jugadores tomen dimensión de donde están jugando. 
Van dos temporadas consecutivas con el corazón en la boca. Es cierto que hemos pasado por situaciones mucho peores, pero si en una temporada como la anterior nos fué como nos fué, para esta que pasó había que tomar nota y que no vuelva a suceder. Y lamentablemente la gestión de Preziosi no tomó nota o no estuvo a la altura de las circunstancias. Podemos poner el ejemplo también de Fiorentina, que la temporada anterior corrió riesgo de descenso y en esta temporada hizo un torneo realmente magnífico. A veces uno piensa que Preziosi nos toma por idiotas... mencionar que un tipo como Del Neri no está descartado en la danza de nombres que pueden ocupar la banca del Genoa si Ballardini no es confirmado, es realmente tomarnos el pelo. Pero así son las cosas, aquel "Preziosi Vattene" que sonaba fuerte, hoy se calmó un poco. Posiblemente en esta pretemporada se vuelvan a generar manifestaciones en contra del Presidente. Depende mucho las decisiones que tome en este período, mas allá que existe también la posibilidad de que la Sociedad Genoa tenga a un nuevo Presidente. Se habla también de un grupo inversor que tomaría las riendas de la Sociedad. Con todo, son solo rumores y no nos gusta hablar en base a rumores. Lo cierto es que hoy por hoy Preziosi sigue siendo el que está al mando de la Sociedad Genoa, y habrá que tener especial atención en algunas cuestiones. Por ejemplo Luca Antonelli, sin dudas de los mejores jugadores que tuvo el Genoa en este campeonato, declaró hace unos días que quiere quedarse, y le pidió al Presidente que haga el esfuerzo por mantenerlo en Genoa. El año pasado mencionábamos y felicitábamos a Luca por la decisión que había tomado... había sido bancado durante todo un torneo casi siempre lesionado y quería devolver al Genoa la paciencia que se le tuvo, entonces le dió la orden a su representante de cortar cualquier negociación. Luca era pretendido por varios equipos, como ahora, pero él prometió quedarse y lo hizo. Hoy sabe que no puede prometer nada, que lo van a venir a buscar de varios clubes ofreciendo mucho dinero, entonces le pide a Preziosi que lo mantenga, y está bien. Si Preziosi lo vende, se repite el circulo vicioso de los últimos años, entonces es muy importante como mensaje que el Presidente salga ya a declararlo intransferible (y que luego lo cumpla). Como decía al principio, todos los jugadores que se destacaron en Genoa en Serie A fueron vendidos en la temporada siguiente, rapidito... ejemplos hay a montones, pero por nombrar solo a algunos, podemos mencionar a Milito, Thiago Motta, Criscito, Rafinha y Palacio

MILITO EL DÍA DE SU DESPEDIDA, CON LAGRIMAS EN LOS OJOS. GASPERINI LO CONSUELA

Si un equipo decide pelear por algo mas que la salvezza, no se puede dar el lujo de vender a sus joyas apenas se destacan. En ocasiones ni siquiera se destacaron en el Genoa y fueron vendidos, sabiendo el gran potencial que tenían. El caso de El Shaarawy es emblemático. Esta historia es conocida, y a riesgo de sonar repetitivo, si no se mantiene una base solida, con jugadores que estén  identificados con nuestros colores, que hayan vivido lo que es el Genoa, su tifosería, se hace complicado. Nunca me voy a olvidar de aquel partido de Milito con la maglia del Inter, en Marassi, donde erró un gol increíble, y donde me juego lo que no tengo que sintió el ambiente, lo traicionó el inconsciente y la mandó afuera. Milito se fué del Genoa con lágrimas en los ojos, realmente siente amor por nuestra maglia, estaba totalmente identificado con nosotros, pero la plata pudo mas. La Sociedad Genoa tiene, con limitaciones, los recursos para armar ese proyecto a mediano plazo que tanto reclamamos. Tiene unas divisiones inferiores muy buenas, es fundamental que las inferiores sean promovidas a la primera y si algún jugador se destaca se lo mantenga. Por ejemplo Criscito, un jugador nacido en nuestra cantera, hoy en el Zenit de Rusia, es un caso digno de ser analizado. Realmente el Zenit no es un equipo de categoría como para dejar ir a semejante jugador, totalmente identificado con la institución,  que en ningún momento se olvida de donde salió, que siempre que puede está presente en Marassi para presenciar a "su equipo" como en el partido frente al Inter de hace unas semanas. Lo de Criscito dolió, y no puede volver a suceder. Otro caso donde los billetes pudieron con Preziosi.

CRISCITO CON SU HIJO VISTIENDO LA MAGLIA DEL GENOA EL DÍA DE LA SALVEZZA FRENTE AL INTER

Ahora, otro tema a tener en cuenta es la cantidad de jugadores que declararon que van a seguir en Genoa. Esto es algo habitual cuando finaliza una temporada, pero no en la magnitud que se dió esta vez. Muchos hablan por hablar, lo sabemos, pero creo que es un tema para observar. Creo que el protagonismo que tomó nuestra tifosería en la segunda parte de esta temporada generó mucho. Hace poco poníamos el video del desplazamiento a Turín, y esto es algo que no se dá en casi ningún equipo de Serie A. El Genoa hoy por hoy genera situaciones que hacen que el jugador quiera estar en el equipo, y como decía, esto viene por parte de una tifosería única, inigualable. Al jugador se le tiene que ofrecer algo que lo seduzca para que se mantenga en el equipo. Obviamente que lo principal es el dinero, pero también tiene que haber otras cosas. La tifosería ofrece todo lo que puede y mas. Queda entonces que la Sociedad Genoa se ponga a la altura de este gigante y ofrezca dinero y proyecto para que el jugador quiera mantenerse en el equipo. 
Hoy recordaba, mientras hacía el resumen de lo que fué esta temporada, lo que pasó con Immobile y Graqvist. En el primer caso, mucho análisis no hay... un ragazzo que venía de ser goleador de la Serie B y en el Genoa no metía una, muy hablador, con personalidad, pero demasiado inmaduro, que decía que estaba para más cuando en realidad no estaba para jugar de titular con nosotros y el tiempo lo demostró. Borriello terminó siendo muy superior, y tan solo el gol al Atalanta, tirandole todo su oficio a los defensores rivales, vale mas que todo lo que hizo Ciro en el campeonato. Pero el caso de Granqvist ejemplifica mejor esto que menciono. Sin dudas es el mejor defensor del Genoa de las últimas dos temporadas mas allá que en la recta final sobresalió mucho Portanova, y cuando en el mercado de invierno se barajó la posibilidad de un traspaso, manifestó que quería pelear por cosas importantes y tenía ganas de ser transferido. En su momento nos dió mucha bronca, estábamos peleando el descenso y nuestro defensor mas importante hablaba así, sin motivación para encarar el resto de la temporada peleando el descenso. Entonces ahí volvemos a lo mismo, hay que ofrecerle al jugador un proyecto en el cual sepa que estará peleando arriba. Eso es tan solo el comienzo. Tampoco asegura nada esto... pero es un inicio. Edison Cavani tiene un pié afuera del Napoli a pesar de haber peleado el Scudetto, de haber sido Capocannoniere de la Serie A no solo gracias a su capacidad sino a tener jugadores al lado que generaban las situaciones para que "El Matador" convirtiera, y el Napoli peleará la Champions League en la próxima temporada. En este caso, lo que primó fué otra vez el dinero, pero al menos el Napoli mantuvo a Cavani tres años en un nivel superlativo, mas allá que en lo personal considere un error del uruguayo abandonar al Napoli

En nuestro caso, de parte de la tifosería, la misión se cumple con creces, queda que la dirigencia esté, no digo a la altura, pero por lo menos, un poco cerca de lo que es la tifosería. Por ahora no se vé ni por asomo que esto se pueda dar. 

FORZA GENOA SEMPRE

Martín Graffigna

background: URL(http://genoacfc.it/wp-content/uploads/2012/12/Visual-istituzionale.jpg) no-repeat center center fixed; background-size: cover;