6/08/2015

lunes, junio 08, 2015 Martín Graffigna

No nos cansamos de repetirlo, esta Temporada 2014/2015 fue inolvidable para nosotros los genoani. Por muchísimas razones, la mayoría buenas razones… algunas no tanto. 

Todo arrancó allá por finales de agosto de 2014, con una derrota en el Ferraris frente al Napoli. Pero en la Jornada 2 el Genoa se trajo un empate ante una dura Fiorentina y empezó a mostrar algo de lo que íbamos a ver a futuro. Una fecha más tarde, la sana costumbre de ganarle a Lazio se concretó nuevamente cuando Pinilla logró el uno a cero cuando se terminaba el partido. Inolvidable festejo del chileno, con toda la pasión, subido en andas por sus compañeros de cara a la Nord. Después vino otro empate de visitante, un 2 a 2 frente al Verona con doblete de Matri, que metía presión para la titularidad. En ese momento contábamos con dos bomber que estaban cumpliendo cuando se los necesitaba.


PRIMER TRIUNFO DE LA TEMPORADA, FRENTE A LA LAZIO EN EL FERRARIS.

Pero llegó el Derby, y sin merecerlo caímos por la mínima a falta de 15 minutos. Golpe duro, pero el equipo supo sobreponerse y venció al Parma de visitante por dos a uno. Empezaba a ser fundamental la tarea de Perotti, apuesta de Preziosi en el calciomercato, y que arrancó tímidamente, con sacrificio, hasta que empezó a animarse a encarar y terminar siendo pieza fundamental del equipo al punto tal que cuando no lo teníamos a disposición, se sentía demasiado.  Extrañamente, de local no podíamos plasmar todo lo bueno que se hacía de visitante, y contra el Empoli no pasamos del 1 a 1 en el Ferraris. En la fecha siguiente, misma historia, triunfazo de visitante frente al Chievo dando vuelta el resultado de la mano de Matri y Pinilla un partido complicado. 

Llegó la Juventus en casa, que ya estaba puntera e seguía invicta, y el Genoa que no lograba buenos resultados en el Ferraris consigue un triunfo agónico, quizás sin merecerlo tanto, cuando Antonini convierte el gol en tiempo de recupero. 


EL DÍA DEL TRIUNFO FRENTE A JUVENTUS, SACÁNDOLE EL INVICTO. 

Ahí el Genoa empezó a volar, y le ganó en la jornada siguiente al Udinese en Friuli por 4 a 2. Siguieron dos empates seguidos y una victoria de visitante frente al Cesena por 3 a 0 y un inolvidable triunfo en el Ferraris frente al Milan con gol de Antonelli de cabeza.  Al final de esa jornada, el Genoa trepó a la tercera posición en solitario, debajo de Juventus y Roma. Allí calificamos el momento del Genoa como “Histórico”, y se venía la Roma en el Ferraris.

GOLEADA FRENTE AL CESENA DANDO ESPECTÁCULO. 

Ese partido contra la Roma empezó a demostrar que el Genoa molestaba ahí arriba. Todo salió mal, nos complicó la temporada en muchos aspectos. De movida, es expulsado Perin, a los 30´ del p.t. y quedamos condicionados. Pero el arbitraje, más allá de esa expulsión, inclinó en todo momento la cancha a favor de la Roma de una forma demasiada obvia. El partido terminó 1 a 0, con gol anulado a Rincón en el último segundo en una jugada muy fina, de esas que no se cobran nunca. Tan polémico fue el arbitraje que Gasperini se sacó al final del primer tiempo y fue expulsado. Pero no solo nos perjudicó el arbitraje, sino que luego, la justicia deportiva suspendió por cuatro fechas de oficio a Perotti por un pisotón mientras que no hizo lo mismo con otras situaciones que se dieron en ese partido, como la patada de Totti a un Bertolacci retorciéndose de dolor en el piso, o un gesto de Holebas al final del partido a Distinti.

EL PARTIDO FRENTE A LA ROMA QUE NOS COMPLICÓ LA TEMPORADA. 

A estas alturas Perotti era la manija del equipo, el que encaraba, distribuía con criterio y estaba en un nivel superlativo. Para colmo, la prensa sacó de contexto palabras de Preziosi post-partido y tergiversó todo, embarrando la cancha para no tener que hablar del pésimo arbitraje que nos había perjudicado y las situaciones que merecían sanciones de oficio para jugares de la Roma. Y lo más triste es que era un episodio más de una larga lista de errores en toda la temporada… pero la cosa no iba a terminar ahí. En ese momento era tanta la bronca que hicimos una editorial a la que llamamos “Disparen al Genoa”, porque estaba claro que nos estaban perjudicando adrede.

EDITORIAL LUEGO DEL PARTIDO FRENTE A LA ROMA... NOS ESTÁBAN PERJUDICANDO DEMASIADO. 

El partido siguiente fue frente al Torino de visitante y lo perdimos, se sentía mucho la falta de Perotti. Se empató en dos goles frente al Atalanta en casa, se perdió frente al Inter en el Meazza por 3 a 1 y se empató nuevamente en casa frente al Sassuolo en un partido de locos por 3 a 3. 

En el medio estaba el calciomercato de invierno, y el Genoa había cedido a Pinilla, se había lesionado Matri, y nos quedábamos sin un nueve puro. Luego a Matri se lo cede  a Juventus y viene Niang. En resumidas cuentas, el mercado de invierno fue pésimo, con un Preziosi que desarmó parte del equipo cuando había prometido a Gasperini mantener casi en su totalidad la base, pero la venta de Antonelli  (nuestro Capitano) al Milan, nos da una idea de lo que hizo el presidente.  


EDITORIAL SOBRE EL CALCIOMERCATO INVERNAL Y LAS PROMESAS INCUMPLIDAS UNA VEZ MAS DE PARTE DE PREZIOSI

La olla a presión generada por los arbitrajes, sumado al bajón del equipo, explotó en el partido contra el Napoli en el San Paolo, donde arrancamos perdiendo y logramos empatarlo. Estaba todo dominado, pero el árbitro inventó inexplicablemente un penal a falta de 15 minutos y nos volvimos de Nápoles con las manos vacías. 

EL DÍA QUE SE COLMÓ EL VASO, EN NÁPOLES, CON UN PARTIDO PRÁCTICAMENTE ROBADO

El equipo no levantaba, pero se empató nuevamente frente a Fiorentina en casa en un partido muy difícil, hasta que llegó la Lazio, a la que le volvimos a ganar, como en las últimas 3 temporadas. Era el momento justo para la levantada y nos llevamos un triunfo de oro del Olímpico con un gol de penal de Perotti, ya nuevamente en el equipo y volviendo a convertirse en manija.

En casa, en la jornada siguiente, le ganamos al Verona por 5 a 2 mostrando un gran poder de fuego, con Niang debutando en la red con un doblete. 

El Derby de vuelta quedó en empate cuando teníamos todo para llevárnoslo. Inclusive en el último minuto tuvimos una clarísima que se estrelló en el travesaño. 


DERBY DE VUELTA, CON EL TRAVESAÑO QUE NOS NEGÓ EL TRIUNFO MERECIDO EN LA ÚLTIMA JUGADA. 

En la jornada siguiente empatamos con el Empoli de visitante, y luego llegó una caída inesperada… derrota por 2 a 0 frente al Chievo en casa. Lo más preocupante era que el equipo estaba otra vez mostrando debilidades, y perdimos un partido que no estaba en los planes. Luego, derrota frente a Juventus en Turin y empate frente al Udinese en casa. Parecía que para el sprint final el Genoa se había quedado sin nafta, pero la realidad era totalmente opuesta.

DERROTA INESPERADA FRENTE AL CHIEVO EN CASA

Dos triunfos consecutivos, en casa frente al Cesena y el Parma por 2 a 0 nos daban esperanzas de llegar a Europa. Nos frenamos otra vez en la Jornada 31 cayendo por 2 a 1 frente al Palermo, pero se iba a venir lo mejor…

EL GENOA EMPEZABA A LEVANTAR VUELO OTRA VEZ

En casa le ganamos 3 a 1 a Cesena, y aparecía un tal Pavoletti en las redes, jugador que no tenía lugar en el Sassuolo y llegó a préstamo, un nueve de área que a la postre se convirtió en fundamental en las últimas fechas. El equipo en general volvía a mostrar un gran nivel, y visitábamos San Siro para el choque frente al Milan, al que le ganamos por 3 a 1 en un partido espectacular, con un Genoa demostrando que merecía estar en Europa. 

LA NOCHE INOLVIDABLE EN SAN SIRO FRENTE AL MILAN.

Extrañamente, cuando mejor estábamos jugando, Gasperini decidió frente a Roma no poner de arranque a Falque, que estaba formando un gran tridente de ataque junto a Niang y Perotti. La apuesta le salió mal y caímos 2 a 0. Quedaban cuatro fechas y no había margen de error si queríamos entrar a Europa, y llegó la mejor versión del Genoa, más allá que nuevamente no contábamos con Perotti, esta vez por lesión. Tremendo 5 a 1 frente al Torino, 4 a 1 al Atalanta y en un partido de película, victoria 3 a 2 frente al Inter en el Ferraris, con gol de Kucka en tiempo de recupero para delirio de un Ferraris que se mostraba a tope y con fiesta desde temprano, despidiendo de casa a un equipo que nos llenó de orgullo. Ya tampoco estaba Niang, también lesionado, pero al que metía Gasperini, le funcionaba… porque ya el equipo  estaba aceitadísimo.

5 A 1 FRENTE AL TORO, GENOA DABA SHOW

EL MOMENTO CUMBRE DE LA TEMPORADA, GANÁNDOLE SOBRE AL HORA AL INTER Y ASEGURÁNDONOS EL SEXTO PUESTO Y LA ENTRADA A EUROPA EN CAMPO UNA FECHA ANTES. 

Con una fecha de anticipación, el Genoa se aseguraba luego de 6 años, una plaza en la Pre-Europa League, pero ya empezaba a sonar el problema de la licencia UEFA, denegada por la FIGC. 

En la última fecha, caímos frente al Sassuolo por 3 a 1 pero todo estaba definido, y a pesar de eso, se vivió en el Mapei un auténtico éxodo genoano, con más de 4000 tifosi dando una muestra de poder de convocatoria impresionante. El papel que jugó la tifosería, una vez más, fue emocionante. Coreografías en partidos donde no se suele hacer coreografías, aliento constante y acompañamiento a un equipo que casi toda la temporada fue un placer para los ojos.

ULTIMO PARTIDO, QUE SE PERDIÓ, PERO EL EQUIPO NOS HABÍA REGALADO UNA TEMPORADA FANTÁSTICA

Luego se confirmó que no íbamos a poder disputar la Europa League por el tema de la licencia UEFA, gran falla de la dirigencia que una vez más demostró no estar a la altura de los que es el Genoa. 

Lo de Preziosi ya no tiene excusa, lo suyo es lamentable, pero el gran problema que tenemos es que la Sociedad Genoa está en venta hace dos años y medio y nadie la compra. Entonces, si el mismo Preziosi se jacta de que si aparece alguien que quiera comprar el paquete mayoritario, él da un paso al costado… pero no aparece nadie, y esto le da vía libre para que haga lo que quiera. 

Ahora anda dando vueltas un personaje de apellido Lee, que es socio de Preziosi hace unos cuantos años, y se habla que entraría al Genoa para invertir. Ahí empiezan a surgir miles de preguntas, pero la principal es: ¿Si viene a invertir, es para lograr plusvalía? La respuesta es obviamente que sí, nada de armar un proyecto, claramente. 

Lo cierto es que, con comprador o sin comprador, la furia contra Preziosi cada vez es más generalizada. No se puede quedar afuera de una competición Europea lograda en campo por manejar el club de forma pésima, comprando jugadores a doce cuotas y pagando solo la primera, o en algunos casos ni eso. De esa forma es obvio que la FIGC, a la hora de tomar decisiones como por ejemplo la entrega de una licencia UEFA, la va a denegar. Cuando las cosas se hacen mal, se pagan las consecuencias, y la Sociedad Genoa hizo todo mal, pero lo pagamos nosotros, los tifosi, los que mantenemos a esta vieja gloria viva, a este Genoa mítico, que sigue siendo gigante gracias a su gente.


Hay que estar pendiente, como siempre, pero aún mas ahora, sobre los balances del club y el estado económico – financiero, para que no nos encontremos con una sorpresa a futuro. Por suerte la Tifosería Organizada es garantía de que se mirará con lupa todo que se suceda a nivel dirigencial, es la vanguardia del Popolo Rossoblù y cuando llegue la hora de decir basta, no me cabe ninguna duda que harán hasta lo imposible para que Genoa no sufra situaciones como por ejemplo la del Parma en esta temporada.

Todo lo bueno que vivimos en esta temporada a nivel futbolístico no nos lo quita nadie, pero al final del día no podemos sentirnos del todo felices por haber conseguido la tercera mejor posición de la posguerra. Entrar en Europa era un sueño que nos arrebataron en los escritorios; nos queda el consuelo de haber visto nuevamente al Genoa animando la Serie A y de arrancar en la próxima temporada desde los octavos de final en Coppa Italia.

LA SOCIEDAD GENOA NO CONSIGUIÓ LA LICENCIA UEFA Y NOS QUEDAMOS CON LAS GANAS DE VER AL GRIFONE GIRANDO POR EUROPA. 

En resumen, como mencionaba al principio, esta temporada tuvo de todo. Un equipo que tuvo sus altibajos, que sufrió el calciomercato de invierno, las injusticias de los árbitros como ningún otro equipo de Serie A, y también las injusticias del tribunal de disciplina que castigó duramente a Perotti en su mejor momento, y así, contra todo y contra todos, Gasperini logró que a medida que avanzaba el campeonato, la máquina genoana funcionará mejor, hasta llegar a esas últimas fechas que demostraron que el equipo fue un espectáculo.  En la primera mitad grandes tareas de Matri, Pinilla, Antonelli (justamente los que se fueron, vergonzoso…), también de Perotti, Rincón y Perin. En la segunda mitad, nuevamente Perotti y Perin fueron determinantes, y Lamanna, arquero suplente que tuvo que jugar de titular algunos partidos, estuvo a la altura, no solo por su nivel sino porque le cobraron tres penales y los atajó los tres. También explotó en la segunda mitad Iago Falque, que se convirtió finalmente en el goleador del equipo. Niang llegó para aportar y lo consiguió, y cuando las lesiones y sanciones nos empezaron a complicar, apareció Bertolacci mostrando toda su calidad. Debemos nombrar a Pavoletti, que jugó en el último tramo y metió un promedio de un gol por partido.

En contrapartida, los errores de Roncaglia que nos costaron dos partidos importantísimos como el de Sampdoria de vuelta y de Roma también en la segunda ronda.

Pero la gran figura de este equipo fue Gasperini, que a pesar de las promesas incumplidas de Preziosi, logró acomodar la nómina corta del Genoa y cada jugador que ponía, en general le rendía, porque como decía, el funcionamiento del equipo estaba aceitadísimo. 

También tuvo una demostración de parte de la tifosería realmente emocionante, generando un despliegue de color y de apoyo que muy pocos equipos en el mundo pueden generar.

Y para rematar, una medida en los escritorios que nos arrebató el sueño de ver al Genoa nuevamente en Europa… medida tomada como consecuencia de la pésima gestión de Preziosi que no cumplió con los mas básicos requerimientos que solicita la FIGC.

Se terminó la Temporada y ahora viene la parte que menos nos gusta, el calciomercato, sobre todo por la forma de actuar de la Sociedad Genoa. Hace años que no se mantiene una sólida base; recién este año se mantuvo hasta la primera mitad del campeonato cierta base, y el resultado estuvo a la vista. No es tanto el esfuerzo que se le pide al Presidente… pero lastimosamente dependemos de él para ver qué sucederá en la pretemporada. 

FORZA GENOA SEMPRE!

Martín Graffigna



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Martin, como estas? queria consultarte si sabes algo de un interes por Bufarini. Saludos Adrián

Martín Graffigna dijo...

Hola Adrián, hay un interés concreto... me gustaría que se lo fiche porque es un jugador ideal para el Genoa. Se reúnen en la semana.

Abrazo

Anónimo dijo...

Yo soy hincha de San Lorenzo y lo amo, es uno de los jugadores que siempre queres en tu equipo juegue bien o mal poque juega con el corazon. Espero que si lo compra Preziosi no nos estafe como le hizo a Independiente con Velzaquez. Bufa se merece jugar en europa y si se tiene que ir por lo menos lo voy a ver defendiendo los colores del Genoa

Martín Graffigna dijo...

Que buena onda... y si, el chabón contagia, juega con el corazón, siempre me gustó. Si un club argentino se anima a venderle nuevamente un jugador al Genoa, es porque las cosas en cierto sentido están cambiando, porque lo de Velazquez fue un papelonazo pero también la gota que colmó el vaso... Genoa está quemadísimo entre los clubes argentinos, Palacio, Figueroa, y muchos casos mas donde no se pagó lo que se tenía que pagar.

Martín Graffigna dijo...

Por cierto, siempre pensé que eras usuario de un foro en el que colaboro y se habla mucho de Calcio, pero ahora que me decís que sos de San Lorenzo evidentemente no. Si queres, la podemos seguir allá: megafutbol.net

Mi usuario es Genoano.

background: URL(http://genoacfc.it/wp-content/uploads/2012/12/Visual-istituzionale.jpg) no-repeat center center fixed; background-size: cover;