CUMPLIMOS 6 AÑOS EN LA WEB


Parece mentira que hayan pasado ya seis años desde aquel "Bienvenidos... Forza Genoa!" que daba comienzo a este sitio. Seis años donde sucedió de todo, donde nuestra misión principal que anunciábamos justamente en ese primer "artículo" era crear la Filial del Genoa en Argentina. Y como hemos mencionado en otras ocasiones, esa misión se consiguió tan rápido que nos pudimos concentrar en varias otras cuestiones y ampliar el espectro. 

Por aquel entonces, los genoani de toda Latinoamérica estábamos desconectados, y la web nos permitió lograr mas cosas en estos años en linea que en todos los años anteriores que este humilde servidor dedicó al Genoa, que fueron muchísimos. Por empezar, como comentaba, el viejo sueño de la filial propia en Argentina, el Genoa Club Argentina

Luego generar lazos en el país... de a poco se fueron acercando de forma virtual o presencial tifosi del Genoa que no tenían un espacio para compartir. Así fue como se logró tener nuestra propia Sede Social, gracias a uno de los fundadores del Genoa Club Argentina, Sergio Brignardello. Enorme paso que nos permitió organizar por ejemplo los 120 años del Genoa en la Sede con un asado de por medio, con mas de 50 personas presentes. La imagen que acompaña este texto es de ese día, con las banderas de Italia, La Liguria, Argentina y Génova al lado de una pantalla gigante donde, durante esa cena inolvidable se proyectaron videos e imágenes del Genoa.

Los lazos fueron creciendo y ampliándose... como este sitio es el único en castellano dedicado al Genoa, se volvió una referencia a la hora de leer sobre el acontecer del Grifone en Iberoamérica. Entonces nos encontramos con la grata sorpresa que no solo nos leían desde Italia y Argentina, sino que desde todas partes del mundo, con mayoría de Iberoamericanos. 

Como dato estadístico, este sitio es visitado por mas de diez mil personas por mes desde diciembre de 2016, fecha en que se dio un salto fuerte. Para muchos puede parecer una cifra pequeña, pero como siempre menciono, este sitio es un humilde espacio y para nosotros esa cifra es enorme. 

La clave estuvo en el movimiento de enlaces como por ejemplo en Wikipedia en español e italiano, y la cuenta de Twitter, que inició Cristian Fassi hace ya cinco años y fue creciendo. Eso nos dio mucha interactividad. Cuando cumplimos cuatro años mencionaba que para quien escribe se le hacía muy dificil expresarse en 140 caracteres, pero de a poco uno se va adecuando a las nuevas herramientas, y paralelamente al crecimiento de esa cuenta de Twitter, fue creciendo el tiempo que le fuimos dedicando. Luego del gran trabajo de captación generado por Cristian, la posta la tomó Giuseppe Brichetto, y siguió creciendo. Por problemas personales, el querido "Pino" no pudo seguir dedicándole tiempo, entonces ahí llegó un muchacho que me dio una enorme mano por puro amor al Genoa, Gabriel Carlino, Zeneize en ambos sentidos como él mismo se define, y la llevamos juntos, con una cantidad de seguidores siempre en crecimiento y que realmente nos impresiona a nosotros mismos, siempre teniendo en cuenta el tipo de proyecto que llevamos adelante.

Lo importante es que, a pesar de las obligaciones, los problemas personales, etc. nunca bajamos los brazos e intentamos mejorar y buscar nuevos desafíos. 

El sitio siempre estuvo ahí, como referencia. Si hay algo de lo que me siento orgulloso es que, a pesar de todas las cosas que me sucedieron a nivel personal, este sitio nunca dejó de estar actualizado. Cada partido de Genoa tiene su crónica propia, acá no hay un solo copy & paste en los mas de 400 "artículos" que tiene el sitio. Y no solo hablamos de crónicas de partidos, sino de artículos sobre la historia del club, anécdotas, notas de color, editoriales, reseñas de temporadas, etc. que no van a encontrar en otro lado. Algunos escritos con mucha dedicación y revisando varias fuentes, indagando personalmente, como por ejemplo aquel sobre "El Décimo Scudetto"

Ya pasados los momentos personales complicados, desde el año pasado se pudo volver al ruedo con movidas tales como ver el Derby de ida en nuestra Sede en pantalla gigante. Esa mañana caímos derrotados, pero siempre es mas llevadera la derrota cuando se comparte con gente que lo vive de la misma forma. Y luego varios partidos mas, entre ellos aquel inolvidable 3-1 a Juventus en la primera rueda de esta temporada. Y todo estaba listo para ver Genoa - Torino pase lo que pase, lo estábamos organizando con tiempo porque somos genoani y en las malas no aflojamos. Lamentablemente no se pudo concretar ese encuentro porque no lo televisaron, pero ahí íbamos a estar en las malas alentando por Genoa a 10.000 km. de distancia. Porque esta pasión y este sentimiento no tiene límites, y muchas veces sacamos tiempo de donde sea para el viejo y querido Grifone. 


No quería hacer muy extenso este texto, pero es una vez al año y amerita, entonces como es costumbre, quiero agradecer a toda la gente que forma parte de esta locura, porque si bien los textos que se encuentran en este sitio son todos de mi autoría, atrás hay mucha gente que de alguna forma u otra ayudó y sigue ayudando para que el Genoa Club Argentina levante bien alto la bandera Rossoblù en esta parte del mundo. La lista cada vez es mas grande y eso nos llena de orgullo. 

En primer lugar, nombrar nuevamente a Sergio Brignardello (y su hijo Gianluca). Lo de Sergio es admirablesiempre buscando la forma que esto crezca y actuando en consecuencia. Un placer conocer a una persona como él, un vero genoano, un compañero de lujo en esta aventura. También quiero agradecer a los que, cuando esto estaba en pañales, nos dieron una mano enorme, como Cristian Fassi al que había mencionado anteriormente, a Marc Ferrer, presidente de Grifoni Barcelona y que fue fundamental para la concreción de la oficialidad de la peña genoana argentina, proporcionándonos todos los contactos y formas para llegar a la parte de prensa del Genoa. Como consecuencia de esto, siempre agradecer a Dino Storace, responsable de prensa de la Sociedad Genoa, que hasta el día de hoy sigue en contacto e interesado en todo lo que generamos desde acá. 

También a Giuseppe Aita, presidente del Genoa Club do Brasil, a Gianfranco Montero Zunino presidente del Genoa Club Chile, a Paolo Parente de Napoli en Español que nos ayudó desde el primer momento, al amigo Andrea del Napoli Club Buenos Aires siempre predispuesto para darnos una mano, a los muchachos de Napoli Venezuela, a los que conocimos por intermedio de nuestra cuenta de Twitter, como así también a la gente de Torino FC Argentina, Borussia Dortmund Argentina, Livorno desde el Sur FC Barcelona Argentina

A Marco Liguori de Pianeta Genoa un especial saludo y agradecimiento, todo el tiempo haciendo eco desde su portal sobre lo que sucede y se genera desde esta parte. A Gustavo Codroipo que siempre dice "presente" a la hora de generar movidas y juntarnos. A Cesare Lanza, reconocido periodista tifoso del Genoa, a Franco Venturelli, autor del libro del Genoa que me hizo acercar una copia dedicada del mismo, la cual guardo como tesoro. Franco, con toda una vida dedicada al Genoa, me escribe a veces para preguntarme cosas o saber que opino de tal o cual jugador que suena en el calciomercato. Increíble... pero bueno, son esas satisfacciones que me ha dado este sitio. 

A dos grandes amigos que hace tiempo no los puedo contactar, y que gracias al Genoa tuve la posibilidad de conocer personalmente y fue un placer ya que me enseñaron muchas cosas que no están escritas en ningún lado: Andrea Majorana y Giuseppe Brichetto... espero que en algún momento se pueda recuperar el contacto. También a Gianni Toscagnini (y familia), genoano que vivió en Argentina y ahora volvió a Italia, y a Luca Rovere, que visitó nuestro país y lamentablemente no pude llegar a conocerlo personalmente. A Fabricio ("el loco Erbes") que aparece y desaparece pero siempre está ahí. 

A los muchachos con lo que comparto el grupo del Genoa por whatsapp y siempre intercambiamos información y nos nutrimos mutuamente, la mayoría de ellos ya nombrados, pero no quiero dejar de mencionar a Adrián Moreno, Agustín Lista y Federico Baccioco de Argentina, Alejandro Aguilar de Paraguay, Esteban Evora de Uruguay, Flavio Biaggiotti de Venezuela, Giorgio Muzio de Chile, Marco De Benedictis y Pablo Greco de Italia, Ricardo Martín de España, Mikel Anton de Bilbao y Mauricio Gomez de Colombia

A Sergio, administrador del Muro dei Grifoni en Grifoni.net, siempre tan cordial y receptivo. Ese "Muro", una especie de foro genoani, en su momento era la única forma que teníamos los genoani a la distancia de obtener información por fuera de la "prensa oficial". En mi caso tengo el mismo usuario hace veinte años y allí hay buenos amigos y sigo entrando seguido. 

A Giovanni y Gianluca Simeone, y a toda su familia. Giovanni a demostrado en esta temporada tener los pies en la tierra, y con mucha humildad se acercó a nosotros, en tiempos donde los jugadores se creen super-estrellas y no son ni mas ni menos que jugadores de fútbol profesional. Este campeonato fue muy complicado, lo sufrimos mucho tanto a nivel classifica como por todo lo que rodeo al club a nivel enfrentamiento entre tifoseria y dirigencia, y Giovanni dio cátedra de como manejarse con la prensa, al contrario de otros jugadores que hablaban de mas antes y después de cada partido. 

También a Palladino, Burdisso, y Lucas Ocampos que si bien dejó el club a mitad de temporada, siguió interactuando con nosotros. 

Realmente es un mundo de gente, seguramente me estoy olvidando de alguno. Finalmente decir que mas allá de las diferencias que siempre hemos expresado con la Sociedad Genoa, nos hacen sentir parte del club, replicando todo lo que generamos desde aquí. Esto se da también en todo el Mundo Genoa, donde nuestra opinión está presente, inclusive en Il Secolo XIX

Gracias a todos, estamos muy felices de poder seguir adelante con este proyecto que como he mencionado en alguna otra oportunidad, fue el tercer intento y con el que finalmente se logró todo lo que estábamos queriendo generar. 


Este sitio está dedicado a la memoria de Oscar Graffigna, sabiendo que su legado sigue vivo con su nieto Lorenzo.

Nuevamente gracias a todos por darnos una mano desinteresada, leernos, compartir y formar parte de esto que se llama Genoa Club Argentina. Un sitio humilde pero hecho con mucho amor y pasión. 


FORZA GENOA SEMPRE!

Martín Graffigna


Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This Share on Google Plus
"el loco Erbes" dijo...

Amigo Martín, un orgullo ser seguidor de este gran blog y de la comunidad Grifone en Argentina!

La verdad veo agradecimientos por doquier pero el más importante es para vos de nuestra parte (los lectores) por mantenernos informados, hacernos más fanáticos y, sobretodo, compartir esta locura hermosa de amar al Genoa!

Saludos y en todas con ustedes!!!

Martín Graffigna dijo...

Gracias Fabri, un capo realmente... y sí, como bien decís es una locura, hermosa locura.

 
Copyright © GENOA CLUB ARGENTINA - Sitio enteramente dedicado al Genoa CFC en español. Designed by OddThemes | Distributed By Gooyaabi Templates