JORNADA 37: GENOA 2 - TORINO 1


Finalmente llegó la tranquilidad, con Genoa ganando su partido y dándose los resultados para que una fecha antes podamos respirar y saber que seguimos en Serie A, donde nos corresponde. Temporada para olvidar, pero que sirve para la reconstrucción de este gigante llamado Genoa. 

En crónicas pasadas mencionábamos cómo este Genoa se agranda en las mas difíciles. Juventus, Milan e Inter se fueron con las manos vacías del Ferraris, al igual que Fiorentina y ahora Torino. Pero también mencionábamos que ganarle al Toro iba a ser una tarea casi milagrosa viendo lo que el equipo mostraba en estas últimas fechas, al tiempo que comentábamos que si no se lograba la salvezza en esta jornada, todo se iba a complicar y mucho. 

El milagro se dio, y los jugadores salieron al campo a enfrentar a Torino como corresponde, como una final. El Ferraris lucía acorde a las circunstancias, fiel al estilo de aguantar las malas, la gente copó cada rincón del estadio y brindó una clase de lo que significa meter presión en un partido. Una cosa es un aliento incesante pero sin relación con lo sucede en el campo, y otro es aliento y compenetración con las acciones del partido. Ahí si se genera presión de la buena. 

POSTAL DE LA NORD EN LA TARDE INOLVIDABLE DE AYER. 
Por ejemplo, en el gol de Rigoni, la falta a Lazovic prácticamente la cobra el estadio con un alarido monstruoso... y el arbitro no podía dejar pasar esa jugada.

El clima previo al choque tan trascendente era espectacular. De movida, en las afueras del Ferraris, los tifosi de Torino mezclados como antaño con los genoani. Se los recibió muy bien a los granata, y esto sigue generando buenos acercamientos con los viejos hermanos, sobretodo cuando se habló mucho de un deseo de "vendetta" por lo sucedido en 2009, con Genoa luchando por entrar por primera vez a Champions League y Torino descendiendo de manos del Grifone, partido donde se generaron incidentes y se enfrió el hermanamiento. 

"LOS QUE CUENTAN, ESTÁN CON LOS GENOANI", CLARÍSIMO MENSAJE DE LOS ULTRAS GRANATA DESPLAZADOS AL FERRARIS. 
De a poco el estadio se iba colmando, mucho color, mucho calor, y como comentaba, cuando comenzó el partido, el Ferraris estaba muy metido en todo lo que sucedía en el campo y generaba presión. 

El partido donde nos jugábamos la vida comenzaba y se veía a un Genoa muy concentrado, metiendo en todos los sectores del campo, a veces tocando con criterio, anulando a los jugadores del Torino que podían lastimar. Gran parte de esto era gracias a un mediocampo con Veloso muy sereno y ordenado, que también transmitía seguridad a sus compañeros. Cofie acompañaba al portugués, y esta vez si se puede decir que hizo un interesante partido. Laxalt por un lado y Lazovic por el otro se encargaban de recorrer las bandas, defender y atacar. Parecía el Genoa de la primera rueda. Rigoni tapando los huecos que podían llegar a quedar y tratando de armar juego.
COFIE TUVO UN GRAN PARTIDO. ACÁ ANULANDO AL GALLO BELOTTI
Lo cierto es que en la primera media hora no sucedió mucho, fue mas peligroso el Genoa que el Torino pero sin llegar a ser demasiado punzantes. Desde Turin llegaban buenas noticias: Juventus le ganaba a Crotone, mientras que Atalanta vencía en su visita a Empoli. Cuando llegábamos a la media hora de partido, Lazovic cae en una falta algo dudosa, pero como comentaba al principio, fue tal el estruendo en el Ferraris, que el arbitro sanciona la falta. Se encarga Veloso de lanzar el tiro libre desde la derecha... la pelota va con comba metiéndose en área chica, y Hart se queda esperándola pero Rigoni lo primerea y la mete a la red. Tronaba el Ferraris con un grito de gol que nos sacaba el ahogo que venimos teniendo desde hace ya varios meses. El Genoa se ponía en ventaja. 

RIGONI LE GANA A HART Y METE EL 1-0. EL FERRARIS ENTRA EN ESTADO DE EBULLICIÓN.
Luego del gol, el Torino no pudo acercarse gracias a que el Genoa seguía muy metido. Juventus se iba al descanso con dos goles arriba, nosotros íbamos ganando y con el empate nos alcanzaba para la salvezza, pero había que estar atentos... todos recordamos aquel partido reciente frente a Chievo donde lo dieron vuelta en la segunda parte. 

Pero esta vez no fue así... Genoa entró muy concentrado en el segundo tiempo, y no regalaba ni un centímetro. A los 52´ llegó el momento de la sentencia del partido cuando Laxalt envía un centro por izquierda que alcanza a desviar un defensor granata pero le queda a Lazovic, que con mucha frialdad lo ve a Simeone solo y se la toca. Hart trata de sacarla junto con un defensor pero no lo logran, el pase de Lazovic venía envenenado, y la pelota queda en la linea para que Simeone, de taco, la empuje sin oposición a la red. Era el 2 - 0 y ya parecía que esta victoria y la salvezza no nos la quitaba nadie. 

EL TACO DE SIMEONE PARA METER EL 2 - 0 Y SENTENCIAR LA SALVEZZA
El Torino no reaccionaba, sus figuras quedaban contenidas gracias a la excelente tarea del mediocampo genoano. Pasaban los minutos y esa caldera en la que estaba convertido el Ferraris se iba haciendo a la idea de que la salvezza estaba conquistada, y empezó a cantar por amor a los colores, ya dejando un poco de lado lo que sucedía en el campo. 

Casi en recupero, Torino logra descontar con Ljajic en un tiro libre fortuito, donde la pelota se desvía y deja totalmente descolocado a Lamanna, que tuvo una gran tarea a pesar de no tener mucho trabajo... se lo vio muy seguro luego del grave error de la jornada anterior. 

Desde Turin se confirmaba la goleada al Crotone, que venía de una racha espectacular y nos complicó, pero Juventus es demasiado para esta Serie A y se lo llevó puesto al equipo de Nicola. En Génova, el Grifone cumplía con creces su misión, y el partido finalizó 2 a 1 sin demasiados sobresaltos luego del descuento. 

Cuando el arbitro hizo sonar tres veces el silbato, el estadio de unió en un grito de desahogo grande, pero realmente esta salvezza no se festeja. Creo que lo que se festeja es que Genoa siga en Serie A en gran parte gracias a su gente, que cuando mas complicado está el equipo, mas acompaña. Era una mezcla de alivio y bronca por todo el sufrimiento que realmente no merecemos, por eso los festejos "con los jugadores" fue medido, y se aplaudió a Juric. No hubo invasión al campo y demás situaciónes que en otras épocas serían lo normal, porque hoy el Popolo Rossoblù ya no tolera este manoseo de parte de la dirigencia, y que los jugadores que visten esta gloriosa maglia, la que le enseñó Calcio al resto, no sepan vestirla como corresponde. 

FINAL Y SALVEZZA. TIBIO SALUDO DEL EQUIPO, CON JUGADORES QUE FUERON MUY CUESTIONADOS DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL CAMPEONATO. LA FIESTA ESTABA EN LAS TRIBUNAS. 
Los años pasaron e inevitablemente se mira arriba... ya son mas de diez años en Serie A después de una larga estancia en el infierno y ya no nos conformamos con "permanencia asegurada" como promete una y otra vez Preziosi. De hecho en estos años ininterrumpidos en Serie A estuvimos tres veces al borde del abismo, y siempre la gente fue la que le dio el valor agregado a Genoa para mantenerse. Recuerdo aquel campeonato con el incidente Genoa - Siena. ¿Que hubiese sucedido si los Ultras no detenían el partido?. Difícil saberlo, pero lo cierto fue que, de caminar la cancha, pasaron a ser gladiadores. Lo mismo en el campeonato que terminó dirigiendo Ballardini, con la tifoseria metiendo toda la presión, tratando de espabilar a los jugadores. 

Y este fue el colmo, con el mismo Juric sin poder explicarse cómo los jugadores no le respondían. Pero apareció el Popolo Rossoblù en todo su esplendor para explicarle al equipo que este es un Gigante y se llama Genoa, que el que se pone la Rossoblù debe honrarla, y sino, como rezaba la pancarta en el balcón de La Nord, que se saque los botines y arme el bolso.

En general se suele agigantar la figura de la tifoseria cuando todo está perdido... hasta los equipos que pelean por cosas importantes lo hacen. Y eso es lo que nos diferencia a nosotros del resto, porque nuestra tifoseria es un jugador mas, y se la remarca cuando peor se está, porque ahí es donde se ve el valor agregado que le da. 

Por eso, no se festeja esta salvezza, mas allá de la alegría de saber que seguimos en la élite del Calcio. ¿Contradicción?. Realidad... si queremos que el equipo devuelva un poco de todo lo que entrega la gente, necesitamos al Grifone en Serie A. Preziosi ya mencionó que se retira, que deja el Genoa... ahora incluye que está grande y con problemas de salud. Promete que dejará a la Sociedad Genoa en buenas manos. Nos permitimos dudar, por eso habrá que estar muy pendientes como venimos mencionando desde hace tiempo... este club no es para cualquiera, no es una inversión atractiva para los que manejan el fútbol moderno.

Esta pretemporada será movida, mas que nunca. Por ahora Juric se queda, aún tiene contrato por un año mas, y habrá que ver bajo que formula el Genoa es traspasado de manos, o si se mantiene con Preziosi como accionista mayoritario pero con la Sociedad Genoa presidida por otra persona. Nos inclinamos mas por que suceda lo primero, el ciclo está agotadísimo mas allá que por ahora no hay ni siquiera acercamientos concretos con nadie serio. 

Ya seguiremos hablando de esto en este sitio, aún nos queda el partido frente a Roma, donde esperamos hacer un buen papel, y luego ya sí ir pensando en el próximo campeonato. Genoa no puede sufrir mas lo que sufrió esta temporada. Y debe ir sin prisa pero sin pausa hacia un proyecto que lo haga tomar vuelo... al menos intentarlo, pero la política de la Sociedad no puede seguir siendo la que estuvimos viviendo. Eso está mas que claro. 

Queremos agradecer la enorme muestra de afecto que recibimos desde todas partes del mundo, sobretodo en este momento tan delicado. Inclusive de jugadores que desde las redes sociales nos contactan y nos devuelven el cariño que le dedicamos a nuestro amado Genoa. Este sitio en breve cumple seis años, y está hecho con amor puro por el Grifone. Desde que se inició este proyecto de sitio web, siempre estuvimos, en las buenas, en las malas, y en las peores. Y si tocaba bajar a Serie B, esto seguía, porque quien escribe ha vivido las peores épocas... y acá no se afloja, como no afloja el Popolo Rossoblù. Pero no, no sucedió para nuestra satisfacción, y seguimos en la categoría que nos corresponde. 

GIOVANNI SIMEONE BESA LA MAGLIA Y EL ESCUDO LUEGO DE SU GOL. UN JUGADOR QUE LLEGÓ PARA SUMAR Y TERMINÓ SIENDO FUNDAMENTAL. SIEMPRE HUMILDE, CON LOS PIES EN LA TIERRA Y MUCHA PERSONALIDAD.   
Luego del fin de la temporada estaremos analizando un poco mas a fondo toda la situación del Grifone y la encrucijada en la que se encuentra la Sociedad Genoa. Hay mucha tela para cortar y como comentaba, hay que estar atentos. 

FORZA GENOA SEMPRE!

Martín Graffigna






Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This Share on Google Plus
Massi dijo...

sei un grande!! ti ho scritto già una volta per dirtelo e te lo ribadisco: grande!! e forza Genoa

Martín Graffigna dijo...

Grazie Massi, abbraccio Rossoblù!!!

Chicco dijo...

Martin, l'amore che dimostri per il nostro Genoa è commovente !
Un abbraccio e sempre forza Genoa !!!

Martín Graffigna dijo...

E 'che sono oltre 30 anni di tifoso, da quando ero piccolo. Tanto amore, tante gioie e delusioni, ma sempre a testa alta a diffondersi a Genoa in questa parte del mondo.

Apprezzo le tue parole Chicco, un abbraccio e Forza Genoa Sempre!

 
Copyright © GENOA CLUB ARGENTINA - Sitio enteramente dedicado al Genoa CFC en español. Designed by OddThemes | Distributed By Gooyaabi Templates