EL VIAJE DE GENOA AL RIO DE LA PLATA

Este artículo estaba pendiente desde hace mucho tiempo, y por la importancia que sentimos que tiene, se demoró mas de la cuenta. Pero acá presentamos finalmente, la historia del Genoa visitando Argentina y Uruguay en los inicios del fútbol, cuando Genoa gozaba de su época dorada. 

Allá por principios de la década de 1920 el Genoa era el equipo mas grande de Italia, Decano del Calcio, el mas popular y ganador del país, que venía de ganar el scudetto número ocho, y se aprestaba a revalidar el título en la temporada 1923/24, cosa que finalmente se lograría. Entre un scudetto y el otro, en Génova se empieza a sentir fuerte la noticia acerca de los "Hijos del Genoa" que habían emigrado al Rio de la Plata y cada vez se apasionaban mas por el fútbol. En Argentina y Uruguay este nuevo deporte se estaba convirtiendo en pasión de multitudes. 

EL GENOA VENCEDOR DEL SCUDETTO 1922-23


Desde los inicios del fútbol con "Aquellos ingleses locos" que trajeron el deporte a esta parte del mundo, hasta la década de 1910 que recibió una oleada de inmigrantes italianos en el Rio de la Plata, el fútbol creció a pasos agigantados, y así fue como se comienzan a dar los contactos para que Genoa haga la larga travesía en barco, cruzando el Atlántico a bordo del famoso "Principessa Mafalda", en un viaje que duraba casi un mes. 

EL TRANSATLÁNTICO PRINCIPESSA MAFALDA, QUE TRASLADÓ EN LA LARGA TRAVESÍA AL GENOA HACÍA EL RIO DE LA PLATA


En esa época, prácticamente la mitad de población que residía en Buenos Aires era italiana o de origen italiano, y ante el creciente interés que había despertado el fútbol, el país se hizo eco del éxito del Genoa en la "Madre Patria"... todo estaba preparado para que el evento sea de gran magnitud, y la historia lo confirmó.

El 28 de Julio de 1923 se embarcan en el Principessa Mafalda trece jugadores titulares del Genoa mas cuatro de la Azzurra pertenecientes a otros equipos de Italia, junto al Mister genoano William Garbutt y a Ernesto Ghiorzi, ex jugador Rossoblù y dirigente de la Institución en ese momento. 

RECORTE DE LA ÉPOCA QUE ANUNCIABA LA LLEGADA DEL CAMPEÓN DE ITALIA

EL GENOA EN PLENO VIAJE, A BORDO DEL "MAFALDA"


El 19 de Agosto se juega el primer partido, donde se enfrentan en la cancha de Sportivo Barracas un combinado Norte/Sur por el lado de Argentina frente al Genoa. Con un estadio que reventaba la capacidad de 37 mil espectadores, el combinado argentino vence 2 a 1.

El 2 de Septiembre nuevamente en la cancha del Sportivo Barracas el Genoa se enfrenta a un combinado Centro/Sur con victoria Rossoblù por la mínima. 

EL ESTADIO DE SPORTIVO BARRACAS COLMADO PARA VER AL GENOA.


El 6 de Septiembre Genoa cruza el charco y disputa en el Parque Central de Montevideo el amistoso con la Selección Uruguaya que un año después resultaría vencedora de las Olimpiadas, y ante 12 mil espectadores el Genoa cae por 3 a 1, en un acontecimiento que movió a todo el país, con el Presidente de Uruguay presente en primera fila del estadio para presentar el histórico cotejo. 

Se venía el plato fuerte de la gira, cuando nuevamente vuelven a Argentina para jugar frente a la Selección de la AAF, embrión de la actual AFA. El partido se jugó el 9 de Septiembre, y Genoa había cumplido dos días antes 30 años desde su fundación y lo festejaba en grande. Ante una multitud que superó ampliamente la capacidad del estadio de Barracas, con el Presidente de la República Argentina Marcelo Torcuato de Alvear presente y dando el puntapié inicial. 

MOMENTO HISTÓRICO PARA EL FÚTBOL ARGENTINO, CON TORCUATO DE ALVEAR EN EL CAMPO DE BARRACAS ANTES DEL INICIO DEL ÚLTIMO PARTIDO DE LA GIRA DEL GENOA.


Justamente ese puntapié inicial generó una situación confusa y anecdótica... eran épocas donde el deporte daba sus primeros pasos, y el equipo argentino, en lugar de tomar ese toque del Presidente como algo simbólico, continuó con la jugada hasta convertir un gol ante la mirada atónita de los jugadores del Genoa. Para colmo, el arbitro del partido convalidó la conquista a pesar de los reclamos de los jugadores Rossoblù y expulsó a una de las estrellas del equipo Renzo "Figlio di Dio" De Vecchi. Cuenta la leyenda que solo la intervención de Torcuato de Alvear permitió que "El hijo de Dios" pudiera seguir jugando, aunque el gol argentino fue de todas formas aceptado y la estadística muestra que el partido inició con un gol al minuto 1.

Por inverosímil que pueda resultar la situación, las crónicas escritas de la época confirman el hecho.

RECORTE DE ÉPOCA EN "CARAS Y CARETAS", MENCIONANDO LA SITUACIÓN DEL PUNTAPIÉ INICIAL

Rápidamente, a los 9´, Genoa empata el partido con un cabezazo de Santamaria, y el resultado no se movería hasta el final del encuentro. 

Mas allá de lo confuso del partido en su inicio, fue una verdadera fiesta del fútbol que impulsó aún mas el deporte en el Rio de la Plata. El equipo mas importante de Italia visitaba Argentina y Uruguay, con figuras como De Prà, Ottavio Barbieri y el antes mencionado De Vecchi. Fue un acontecimiento enorme para ambos países, que también tuvo amplia cobertura en Italia. A partir de allí el fútbol rioplatense, como mencionaba, tomó aún mas impulso, y no es casualidad que el primer mundial disputado en Uruguay siete años después haya tenido como finalistas a los dos países vecinos y hermanos. 

OTRO RECORTE DE ÉPOCA CON IMÁGENES DE LA GIRA E INTERESANTES NOTAS AL PIE

LA COBERTURA EN ITALIA SOBRE LA GIRA, EN ESTE CASO RESEÑANDO EL SEGUNDO PARTIDO


Esta es la historia de aquel momento histórico para el Genoa y para el fútbol en general, que no podíamos dejar de reseñar y un motivo de orgullo para nosotros los genoani argentinos, sabiendo que en su mejor momento de la historia, el Genoa no olvidaba a sus hijos que habían emigrado y los visitaba con toda la humildad del mundo, para disputar una serie de partidos que terminaron siendo inolvidables. Para finalizar quiero agradecer al sitio Viejos Estadios, que nos proporcionó varias imágenes y recortes periodísticos de la época que hemos incluido en este artículo y datos estadísticos sobre los cuatro partidos disputados por el Genoa en estas tierras, sumado a un detallado texto sobre aquella anécdota que mencionábamos sucedida al inicio del partido entre la Selección Argentina y el Genoa C.F.C.

Martín Graffigna


Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This Share on Google Plus
Ale argentino dijo...

Bravo Martin,hai raccontato con precisione l'avventura del nostro Genoa a Buenos Aires e Montevideo,terre fantastiche popolate da tanti genovesi. I miei parenti sono partiti per l'Argentina nel 1946,e il mio sogno è quello di venire a conoscerli di persona,perche' quando sono tornati a Genova io ero troppo piccolo per ricordarmi di loro. Un altra cosa importante: io ho l'abbonamento e vado sempre allo stadio e se tu vuoi qualcosa del Genoa devi soltanto farmelo sapere e io te lo spedisco. Ciao, un abbraccio forte da Genova a te,alla tua famiglia e a tutti i genoani d'Argentina

Pablo Viviani dijo...

Lo que estás haciendo es excepcional y lo que comentaré en nada afectará a tu trabajo. Te cuento que lo del gol tras el saque de Alvear es sólo una anécdota. En realidad, Alvear sacó y se la dio a los italianos. Estos atacaron hasta que Seregni les quitó el balón. De esa jugada llegó recién el primer gol.
Vuelvo a felicitarte por la página! Saludos!

Martín Graffigna dijo...

Gracias Ale!

Gracias Pablo! Entonces lo que me queres decir es que el Genoa fue quien tomó ese puntapié inicial como válido y luego los argentinos robaron el balón y metieron el 1-0?

Unknown dijo...

Hola,

Me llamo Massimo Prati, soy genoves y soy hincha del Genoa pero vivo en Suiza, desde 15 anos.

Yo he escrito dos libros que hablan de la historia del Genoa: "I Racconti del Grifo, quando parlare del Genoa è come parlare di Genova" (2017) y "Gli Svizzeri Pionieri del Football Italiano Italiano" (2019).

Me gustaria escribir en un sitio internet italiano un articulo sobre la gira del Genoa en America Latina y querria saber si puedo utilizar algunas fotos de vuestro sitio: las del estadio Barracas y las de los periodicos tambien.

mp16@aiglon.ch

Martín Graffigna dijo...

Hola Massimo, que gusto leerlo. Claro que puede utilizar lo que desee para su artículo, a nosotros lo único que nos importa es levantar la bandera del Genoa bien alto donde sea, y siempre que el motivo sea la difusión de nuestro amado Rossoblù, es bienvenido y estámos a disposición para colaborar. Este mismo texto se lo escribiré a su mail para que le quede mi contacto.

Abrazo y Forza Genoa Sempre.

Martín Graffigna

 
Copyright © GENOA CLUB ARGENTINA - Sitio enteramente dedicado al Genoa CFC en español. Designed by OddThemes | Distributed By Gooyaabi Templates