JORNADA 37: SAMPDORIA 0 - GENOA 3

Inolvidable Derby con el Genoa otra vez goleando por 3 a 0 a una Sampdoria a la que pasamos por arriba. Dueños de Génova en la cancha y en las tribunas... la tarde se tornó épica desde el gol tempranero de Pavoletti. Goce total. 

Una de las crónicas mas placenteras que me ha tocado escribir en estos cinco años en los que el sitio está online. Luego de una temporada con momentos donde se sufrió, llegamos al Derby con altibajos en el rendimiento del equipo y a nivel resultados. Nuestro rival de ciudad, el pequeño equipo de barrio, llegaba mal y todavía no había conseguido la salvezza. En los papeles éramos un poco mas favoritos a llevarnos el clásico, sobretodo cuando se vio el once inicial del rival, que dejó afuera a jugadores que habían rendido y puso adentro a viejos caudillos como Palombo en un intento desesperado de Montella de ganarnos "de guapos", cuando toda la semana habló que Genoa representa el fútbol combativo mientras que Sampdoria el fútbol bien jugado. Se olvida que a nosotros nos dirige un tipo como Gasperini, pero... ¿que se puede esperar de un doriano?. 

ONCE GRIFONI, UN PUEBLO ENORME ATRÁS... TODO UN SÍMBOLO. 

Y de movida se vio quien salió a jugar el clásico como se debe, peleando cada pelota como la última. Cosa que no invalida que se juegue bien... Genoa salió a matar desde el minuto cero y estaba claro que la actitud de Sampdoria distaba mucho de la nuestra. El Ferraris era una caldera, con La Nord empujando desde antes que empiece el partido, con muchos sectores de plateas copados por genoani. Valga la aclaración: si bien cuando el local es Genoa no se le entrega prácticamente nada mas que la Sud a Sampdoria, entre ambos equipos hay una rivalidad inmensa pero también un pacto de no agresión ultra que ya lleva muchos años, y la gente en los sectores de plateas se puede hasta llegar a mezclar. Claro que donde mas presencia genoana había en las plateas era en los sectores mas cercanos a La Nord.

ASÍ ESTABA LA NORD ANTES DEL INICIO DEL DERBY
Tan solo necesitamos tres minutos para plasmar en el resultado lo que se vislumbró desde el inicio, porque así son los Derbys, la mayoría de veces los gana el que está mentalmente mas fuerte, y estaba clarísimo que Genoa encaró el clásico con una concentración excepcional. Ansaldi, de enorme partido, arrancó por derecha y tocó a Rigoni mientras picaba en busca de la pared, que llegó de primera. Al Colo le costó un poco dominarla pero fue tan bueno el pase de Rigoni que a pesar de la complicación en el control, Ansaldi tuvo tiempo para también de primera, con un poco de esfuerzo, meter el pase gol para Pavoletti que anticipa a un Viviano totalmente desairado y mete el primero. 


PAVOLOSO MADRUGA A VIVIANO Y DESTRABA EL DERBY RÁPIDAMENTE

Explotaba gran parte del Ferraris y todo el Popolo Rossoblù en todos los rincones del mundo. Este es el partido que todos esperamos, no importa la classifica, no importa como viene uno y el otro, acá lo importante es salir a ganarlo, destruir al rival como sea, y llevarse el Derby. Y habíamos empezado con el pie derecho...

ASI FESTEJABA EL QUERIDO PAVOLETTI EL 1 A 0. MIREN LAS CARAS ATRÁS... 
La Sampdoria sintió duro el golpe, trató de emparejar el partido pero no generaba peligro. Se notaba que era el momento de darle otro golpe, estaban groggy y Genoa debía aprovecharlo. A los 23´ arrancó muy bien Rincón, llegó hasta el fondo y en una jugada parecida a la del primero gol, Pavoletti anticipa otra vez a Viviano... otra vez el arquero mas llorón de la Serie A salió a la nada, pero Leonardo en su afán por anticiparlo se va muy para la derecha y la pelota sale besando el poste.  

Clarisimo estaba para nosotros, con un rival desorientado y superado en todas las lineas. Dos minutos después, Pavoletti se la toca a Suso que se va metiendo con espacio en área doriana y se veía como se acomodaba para su mejor perfil mientras los defensores miraban, hasta que el español metió su clásico disparo combado y la puso al lado del palo...  nada que hacer para el arquerito rival, que salió como loca (como siempre) a increpar a Suso que miraba a la Sud y levantaba los brazos en clara provocación, típica de los Derby de Génova. Mientras la Sud lloraba, La Nord explotaba... Genoa se ponía a dos y con autoridad. Faltaba mucho todavía pero de contra podíamos liquidarlo. 

SUSO YA PUSO EL 2 A 0 Y ARENGA A UNA SUD CON SILENCIO ATROZ. 

De hecho el resto de la primera etapa fue un festival de errores doriani, el mediocampo daba pena y El Grifone trataba de meter contras. Daba la sensación que con un poco mas de precisión, el partido terminaba en goleada histórica. Recién a los 33´ tuvimos un sofocón cuando Soriano quedó mano a mano con Lamanna pero nuestro arquero sacó a relucir su calidad y tapó el descuento. 

A esa altura La Nord ya entonaba "Un giorno all'improvviso", esa canción maravillosa que los muchachos de Via Armenia trajeron de la Serie C y la adecuaron al Genoa, para que luego la imite todo el mundo. No hace poco se escuchaba a la hinchada del Atlético de Madrid, en ocasión del partido semifinal por Champions League frente a Bayern Munich, cantando la canción que popularizamos desde La Nord. En general se canta para festejar, y la gente ya vislumbraba que este Derby no se nos escapaba. 

El resto de lo que quedaba de ese primer tiempo navegó en discusiones, patadas y tiempo perdido, sumado a poco volumen de juego, y así nos fuimos al descanso ganando 2 a 0 con mucho merecimiento. 

El inicio de la segunda etapa fue algo tibio, pero a los 52´ Quagliarella quedó mano a mano y disparó a quemarropa, y otra vez apareció Lamanna con una gran atajada; un minuto después lo tuvo el Colo Ansaldi después de una gran jugada personal. Sampdoria seguía insistiendo, a veces con algo de peligro pero salvo esa de Quagliarella no volvió a llegar profundo. A los 70´ el Genoa se animó y tuvimos una con Rincón, otro de gran partido, que encaró como lo viene haciendo y disparó, pero la pelota se fue a metros del palo derecho. 

A los 73´ llegó el momento donde explotó casi toda Génova. Laxalt roba de manera estupenda una pelota en el mediocampo con una Sampdoria totalmente volcada en ataque, la pelota le queda a Tachtsidis que había ingresado a inicios del s.t. por Dzemaili y el griego toca otra vez para Laxalt que pica habilitado y solo para encarar al arquero, mientras que Pavoletti estaba en off-side y una vez que el uruguayo se manda, empieza a acompañar. Quizás por el off-side previo, Laxalt decide no tocársela a nuestro Bomber y trata de esquivar a Viviano, que esta vez sí salva muy bien, pero la pelota queda ahí para que la tome Pavoletti, que ve llegar a Suso y toca. El español no define de primera, espera para ver el hueco,mientras la pisa, todo esto en un espacio reducido y en la puerta del área chica, hasta que ve el espacio y define. Golazo de fútbol de salón... el Genoa se ponía galera y bastón para destruir a la Sampdoria

TERCERO DEL GENOA, LA NORD YA ERA UNA LOCURA. 

Partido liquidado, fiesta y locura en las tribunas con un Genoa que goleaba a su rival eterno, desde hace unas décadas fusionado, pero rival eterno al fin. Todo el resto es anécdota... el disparo en el travesaño de Fernando, el tremendo remate de Tachtsidis que saca el arquerito, y poco mas. Ya se sabía que Genoa se iba a quedar con el Derby y la gente lo gozaba, desde La Nord bajaba el "Ole, Ole, Ole" mientras el equipo se floreaba, La Sud agredió cobardemente a un fotógrafo que debió ser hospitalizado cuando recibió un impacto de proyectil en su nariz, Ferrero era echado del palco por los plateístas doria al grito de "Buffone". Claro, ahora el simpático y loco lindo de Ferrero es un bufón, así es Sampdoria... cuando le venden a Eder a mitad de temporada y traen a Quagliarella no dicen nada, pero pierden el Derby y lo echan, mientras que Genoa mantiene una guerra abierta con el presidente que se mantiene hasta cuando nos ubicamos terceros como en la temporada pasada, disputada casi media temporada. 

EL EQUIPO A PLENO, HACIENDO EL GESTO DE "TRES" CON LA NORD DE FONDO. 

Después de estos partidos uno se pregunta... ¿que le queda a un doria después de ser humillado de esta forma?. Porque no son nada, apenas un equipo que estuvo de moda y con dos años de un poco de éxito hace ya un cuarto de siglo, y después nada mas. No tienen hinchada, no tienen historia, no tienen presente, no tienen identidad. Ser "Doriano" no significa nada, ellos pasan dos temporadas en Serie B y no va nadie a la cancha... En cambio, que distintos somos nosotros. Historia, pasión y locura, amor incondicional. Ser Genoano es una forma de sentir el fútbol única. Cuando peor esté el Genoa, mas cerca estamos, porque es cuando realmente nos necesita. Así fue nuestro paso por Serie C, prácticamente redoblando por un rato la población de pequeñas ciudades de Italia acompañando al Grifone

UN AÑO ATRÁS ERA UN LOCO LINDO PARA LOS DORIA, HOY ES UN BUFON Y LO ECHAN DEL PALCO. 

Pero bueno, que se queden ellos con esa ilusión de creerse tan grandes como nosotros, cuando la realidad es que son muy chicos al lado nuestro. Tuvo que aparecer un genoano enojado con la dirigencia de ese momento y tomar las riendas del club para que puedan lograr un scudetto. Entonces allá ellos con sus problemas y sus falsas creencias, acá está el Popolo Rossoblù para demostrar en las tribunas y en el día a día quien mandó, manda y seguirá mandando. Porque esto no tiene fin, esto es de generación a generación, sino es inexplicable que, a pesar de no haber ganado nada en casi cien años, todavía el Genoa se mantiene como una potencia a nivel popularidad en Italia y haya echado raíces en todo el mundo. 

UN GIORNO ALL´IMPROVVISO MI INNAMORAI DI TE

Tarde de aquellas, mucho disfrute y desahogo. Por esas cosas del destino, un día como ayer también se enfrentaban Genoa y Sampdoria y los mandábamos a la B con uno menos en el minutos 96 con gol de Boselli. Casi se genera una situación similar, porque si se daban algunos resultados, Sampdoria debía viajar a Turin con claro riesgo de descenso, pero lograron la salvezza cayendo derrotados y humillados por Genoa

Se acaba el campeonato y mas allá de lo que pase en la última fecha, este disfrute va a durar por mucho tiempo. Después veremos que sucede con un equipo que se mostró muy fuerte en varias ocasiones y débil en otras... sin mantener una regularidad. A priori todo indica que buena parte del equipo se desmantela otra vez, por eso es que, un poco en consonancia con lo que mencionaba antes, el genoani no pierde el foco por este triunfo, sabemos que la Sociedad Genoa al mando de Preziosi no da para mas. 

Pero bueno, esos análisis vendrán después del final del campeonato, ya con tiempo y mas fríos. El festejo final fue todo un símbolo de la temporada... Gasperini llevado en andas hacia La Nord que lo recibió con los brazos abiertos. La polémica se dio con un pequeño sector y se hizo demasiado grande porque Gasp también contestó. Ayer era un tifoso mas y regaló a La Nord su corbata con el glorioso escudo del Genoa. Su continuidad es toda una incógnita, Ivan Juric está muy cerca de dirigir al Genoa en la próxima temporada. El festejo duró hasta la noche, con todo un pueblo que sigue al Rossoblú pase lo que pase, y ayer tuvo su premio. 

IZZO Y ANSALDI LLEVAN EN ANDAS A GASPERINI HACIA LA NORD. 

Quiero destacar a cinco jugadores mas allá del equipo fue una máquina: Lamanna por salvarnos cuando un gol de ellos nos podía complicar a pesar que teníamos todo controlado, Rincón por el par de huevos que tiene y la calidad que muestra, Ansaldi porque se comió la cancha y fue de los mejores otra vez, Pavoletti que abrió el Derby y participó en los otros dos goles, y finalmente Suso, un jugador particular, que ha tenido algunos partidos espectaculares y otros intrascendentes, pero esta vez apareció en todo su esplendor, en el partido donde hay que aparecer. El primero gol es de lujo, se agradece también el gesto a la Sud para que queden bien calentitos, y en el segundo tuvo una frialdad espeluznante para definir de lujo una jugada que se mostraba como fácil pero se iba diluyendo. 

GOLAZO DE SUSO Y EL EQUIPO YA SABOREABA LA GOLEADA. 

A gozar de esta victoria querido Popolo Rossoblù, orgulloso de serlo y de no ser de los otros. Porque el Grifone es una fé, un mito, un amor infinito y siempre estaremos a tu lado, Genoa querido. 

FORZA GENOA SEMPRE
Martín Graffigna



Share this Post Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This Share on Google Plus
 
Copyright © GENOA CLUB ARGENTINA - Sitio enteramente dedicado al Genoa CFC en español. Designed by OddThemes | Distributed By Gooyaabi Templates