LA TRAGEDIA DE GÉNOVA


El martes el mundo se estremeció con una noticia que nos tocó cerca, muy cerca, y nos sigue doliendo. El Puente Morandi, aquel que fuera inaugurado en los 60´ cómo símbolo de una Italia pujante, se desmoronaba y causaba la muerte de, al menos 38 personas. 


No fue una fatalidad alejada, producto de una "tormenta" u otro acontecimiento natural devastador, sino que fue la consecuencia de años y años de políticas de desidia. Cualquiera que conozca Génova, sabe que ese puente es paso obligado diario para muchísimos residentes, y también tenía claro que el puente no estaba en condiciones, no tenía un correcto mantenimiento, y a pesar de las numerosas denuncias para que esta tragedia se evitara, nada se hizo. La consecuencia es muy terrible, y los que hicieron caso omiso a las advertencias y denuncias previas, tendrán que pagar. 



La esperanza es que, de una vez por todas, y después de tantas tragedias que tuvo que vivir Génova en los últimos años, finalmente las autoridades tomen cartas en el asunto. Hay tantas cosas para solucionar en la ciudad, y tan poco hecho... solo esperamos, por el amor que le tenemos a la Ciudad y al pueblo genovés, que estas trágicas muertes al menos hagan reflexionar a la clase dirigente y no sean en vano, para que de una vez por todas se resuelvan los enormes problemas de infraestructura que tiene Génova. Que se acabe la burocracia que impide las obras y la ciudad renazca de sus cenizas. 

Como lo nuestro es el fútbol, pero siempre relacionado con Génova como ciudad, no podía dejar de mencionar lo anterior. Porque somos genoveses, o hijos de genoveses... lo llevamos en la sangre, y por eso mismo, también somos genoani. Entonces es imposible desasociar una cosa de la otra y sí, voy ahora a tocar el tema en relación al fútbol. Mencionar que Domenico Criscito, nuestro Capitano que volvió a Genoa por amor, cruzó el puente Morandi diez minutos antes que se desmoronara. Luego de la práctica matinal, Ballardini suspendió las actividades vespertinas. La ciudad ya había tomado dimensión de la gravedad de la tragedia y comenzó a reaccionar en consecuencia. Porque en estos casos la gente de a pie es la que siempre está a la vanguardia. Y en lo relacionado al fútbol también. No hay novedad por lo menos para nosotros, que tenemos lo que es el Popolo Rossoblù. 



Así fue como el miércoles empezó con el pedido de Ferrero para que se suspenda el Sampdoria - Fiorentina. Ahora... ¿hace falta que Ferrero tenga que salir a pedir la suspensión del partido?. ¿En que cabeza cabe jugar ese partido en una ciudad que acaba de sufrir una de sus peores tragedias modernas?. Solo en la de los dirigentes, en este caso del fútbol, los mismos que no tuvieron las agallas para suspender aquella final de Coppa Italia en Roma, cuando Ciro Esposito había sido baleado en las afueras del Olímpico y luego de una larga agonía, murió. Eso solo por poner un ejemplo, pero si nos queremos remontar mas atrás, pensemos que se jugó el Juventus - Liverpool cuando habían muerto casi 40 personas en las tribunas de Heysel... sin palabras. 

Decía que ese Sampdoria - Fiorentina no debe jugarse, y lo mas seguro es que no se juegue. Pero otra vez la burocracia y los intereses creados dilatan una decisión obvia. ¿Y Milan - Genoa? Se entiende que no es un partido que se juegue en Génova y por lo tanto ahí las opiniones pueden diferir, pero nosotros lo tenemos definido desde el momento en que supimos que ya había muertos... no se puede jugar ese partido tampoco. Estamos hablando, repito, de la tragedia mas terrible que vivió la Génova "moderna", con tres niños muertos entre las 38 víctimas. Es tristísimo. 

A veces a la distancia uno piensa situaciones, cree que esa misma distancia potencia todo, pero nos damos cuenta una y otra vez que se trata solo de sentido común, y entonces nos llega el comunicado en conjunto de Ultrà Genoa CFC 1893 (Tifoseria Organizada) y ACG (Coordinadora de Peñas), y menciona todo esto, que decía. El comunicado es preciso y va al grano, y palabras mas o menos dice que, mientras "Los señores del Calcio" todavía no han decidido el reenvío, ellos sí, y no habrá un solo genoani en el Meazza el domingo si es que se juega el partido. Ya no importa que decidan los que manejan los hilos del Calcio, acá está el Popolo Rossoblù que decide por sí mismo.

Entonces nosotros, como Genoa Club Argentina, nos sumamos automáticamente a este comunicado. Y acá no pasa por quien escribe el comunicado... en su momento nos ha tocado manifestar no estar de acuerdo con un comunicado de la ACG, en concreto aquel donde fustigaban a Gasperini, y nos trajo sus consecuencias, que por supuesto aceptamos porque nos hacemos cargo de lo que decimos.

Y volvemos a lo mismo, el Popolo Rossoblù y en particular la Tifoseria Organizada siempre están a la vanguardia, porque el interés es el bien del Genoa solamente. No tiene intereses creados ni ocultos, no persigue fines monetarios, es perseguido sin motivo, acusado de mafioso, delincuente y violento por los sectores mas mafiosos, delincuentes y violentos. Nosotros estamos siempre del lado del Popolo Rossoblú, y si hay algún tema con el que no coincidimos, se resuelve como debe ser, con las cartas en la mesa y a la vista de todo el Mundo Genoa, como lo hicimos cuando tocó. 

Lo más lógico inclusive es que no inicie la Serie A, y hoy podremos tener novedades al respecto. Esperámos que sí, sería lo mas acertado. Como decía, de todas maneras y pase lo que pase ya el Popolo Rossoblù habló y sentó posición, y a pesar de todo esto tan terrible que se está viviendo, estamos orgullosos de pertenecer.

Quiero dedicar mis últimas palabras a la familia de Andrea Cerulli, padre y esposo, genovés y genoano que falleció cuando viajaba al trabajo y a las familias de las 38 victimas restantes. Sepan que a mas de 10 mil kilómetros hay mucha gente que siente el dolor de esta terrible tragedia, que nunca debió suceder. 

Martín Graffigna (@MAGraffigna)


Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This Share on Google Plus
Alessandro zeneize dijo...

Ciao Martin,ti scrivo con molto ritardo sulla tragedia del ponte Morandi, perché per lavoro sono stato lontano da Genova e non ho avuto molto tempo. Volevo di ringraziarti per le belle parole che hai e scritto su Genova,si capisce quanto tu ci tenga a questa città. Quando si ama la lontananza non conta! Ti saluto e con l'occasione faccio i migliori auguri per un felice 2019 a te e a tutti i genoani d'Argentina. Ciao, sempre FORZA GENOA E GENOVA. Alessandro Genova

 
Copyright © GENOA CLUB ARGENTINA - Sitio enteramente dedicado al Genoa CFC en español. Designed by OddThemes | Distributed By Gooyaabi Templates