30 DE ABRIL DE 1899, SUIZA E ITALIA, Y 5 EQUIPOS PIONEROS QUE CONVERGEN


 
BARCELONA,  GENOA,  MILAN,  TORINO y SERVETTE  GINEBRA.   El día en que algunos iniciadores del fútbol se encontraron
                               
     

El partido del 30 Abril  1899

















Del partido del 30 abril 1899 de Turín, entre una selección suiza y una italiana, ya se habló muchas veces en la prensa italiana. El relato de este encuentro fue tratado en prestigiosas publicaciones como “L’Età dei Pionieri, Football 1898-1908” (La Edad de los Pioneros, Fútbol 1898-1908), libro publicado por la Fundación Genoa Cricket and Football Club 1893. Otros relatos se pueden encontrar también en sitios internet como “calcioromantico.com” y en periódicos online como “glieroidelcalcio.com”  Yo mismo he tenido la oportunidad de publicar un articulo, en forma de cuento breve, que apareció en el periódico digital “PianetaGenoa1893.net”, el 30 de abril pasado, en el aniversario de los 120 años de aquel partido.

Bajo mi punto de vista, se trata de un hecho muy interesante  y, probablemente es necesario resumirlo, aunque sea de manera rápida,  por los que no lo conozcan y no sean enterados de este importante evento historico y deportivo. En 1899, cinco jugadores del Genoa, cinco jugadores de Turín y un jugador de Milan participaron en un partido amistoso entre Italia y Suiza, disputado en el Estadio Velódromo de Turín y los italianos se presentaron en la cancha con la camiseta del Genoa (en esa época a rayas blancas y azules), en homenaje a los genoveses que acababan de ganar el campeonato italiano. No se trataba de un partido entre equipos nacionales, sino de un encuentro entre dos selecciones formadas por jugadores de diferentes nacionalidades que practicaban el fútbol en Italia y en Suiza. El del 30 abril 1899 fue un match que llamó la atención de la prensa y por eso se pueden encontrar artículos en las ediciones de algunos periódicos italianos, en los días precedentes y siguientes al partido: La Gazzetta  dello  Sport”,  La  Stampa”  y  “La Gazzetta del Popolo”.  L'Italia, en aquella ocasión, jugó con la siguiente alineación: Beaton, De Galleani, Dobbie, Bosio, Spensley, Pasteur, Leaver, Weber, Kilpin, Savage, Agar. La Suiza, por su parte, contaba con los jugadores siguientes:Therdicon, Williams,  Suter,  Schmid,  Butler, Gamper, Iweins, Collison, Dewitt, Dégerine, Madler.

Muchos históricos y apasionados de f
útbol pusieron en evidencia como en aquel partido hubo la presencia de personajes muy importantes por la historia del fútbol italiano. De hecho, en el equipo italiano destacaban James Spensley y Edoardo Pasteur: líderes del club genovés. Junto con ellos había Edoardo Bosio, pionero del juego del fútbol en Turin y fundador del Torino Cricket and Football Club. Y por último, aunque no menos importante, quiero recordar Herbert Kilpin, quien en los meses siguientes al partido lograra fundar el Milan.

Albert Weber, a la izquierda, atleta suizo, considerado un pionero del fútbol  en la ciudad de Turín. Herbert Kilpin, a la derecha, jugador inglés y fundador  del  Milan. 



A propósito de mi precedente articulo, creo que éste probablemente haya tenido el mérito de subrayar un importante aspecto histórico que los especialistas italianos no habían remarcado. Es decir que François Dégerine tenía el mismo estatuto de fundador de los otros personajes relacionados a la historia del fútbol italiano. En efecto, en el enero del 1900 el suizo sera el fundador de la sección fútbol del Servette de Ginebra, dado que el club helvético existía ya desde el 1890, pero solo como equipo de rugby. Muy probablemente el hecho de haber sido el único italiano que ha  remarcado el papel histórico de François Dégerine  se explica por mi interés en la relaciones históricas entre fútbol suizo y fútbol italiano y por las investigaciones que he hecho en este campo, para escribir un libro sobre este tema; libro publicado por Urbone Publishing. Estas investigaciones históricas me han permitido justamente de comprender la altura de un personaje, que en las publicaciones italianas era presentado como un simple participante al encuentro (con la precisión, tal vez, que se trataba del capitán) y que, en realidad, con respecto a la historia del deporte europeo, tenía el mismo nivel de importancia de los otros personajes relacionados al fútbol italiano, que acabo de mencionar. 

Además, a pesar de haber leído dos libros sobre la historia del Servette y uno sobre la Nacional Suiza, no había logrado encontrar una sola foto de Dégerine. Y eso me parecía muy raro porque, en definitiva, estamos hablando de una figura histórica que fue periodista deportivo, fundador de un equipo de fútbol y entrenador de la selección suiza. Pero, a pesar de todo eso, no lograba encontrar una sola foto de el, ni siquiera utilizando los archivos web y los motores de búsqueda  (que normalmente son rápidos  y eficaces, aunque no sean siempre fiables). Pero, al final, mi tenacidad fue recompensada, porque logré buscar un documento donde este personaje aparece en dos raras fotos, de los equipos de fútbol y de rugby del Servette; fotos que remontan al inicio del siglo pasado. Por otra parte, eso me permitió de reconocer Dégerine en la foto del équipo suizo que jugó en Turin porque, a pesar de tener aclarada su presencia en el encuentro del 1899, antes de poder comparar las varias foto, no había sido capaz de identificarlo en el grupos de jugadores helvéticos que habían afrontado el partido contra los rivales italianos. Fue una gran sensaciónòn, porque en un trabajo de investigación histórica es siempre muy agradable poder finalmente poner una cara al nombre.





Pero me acuerdo también que, al momento de escribir mi primero articulo sobre este asunto, en la fase de consulta del material preparatorio, tuve impresión que, además de François Dégerine, en la selección helvética de Turin, había otro nombre de jugador suizo relacionado a la fundación de un club, muy importante en la historia del fútbol. Estoy hablando del jugador que, en la alineación suiza mencionada en la prensa de entonces, es presentado como uno de los atletas provenientes  de Zúrich. Me refiero claramente a Gamper. Se trata de un apellido que, para los apasionados de la historia del fútbol, es indisolublemente atado al nacimiento del Barça. Efectivamente, en internet y también en la prensa, se pueden encontrar algunas  atestaciones  de la presencia de Gamper, fundador del Barça, al partido de Turín, jugado en 1899. Por otra parte, estas referencias no parecen completamente exhaustivas, detalladas y circunstanciadas.

En mi trabajos de investigaciones  sobre la historia del fútbol me ha ocurrido a menudo de encontrar faltas relacionadas con casos de homonimia, de parentela, de ciudad o de cambio de persona. A decir verdad, aunque no se podía excluir completamente la posibilidad de que hubiera un caso de homonimia, esta eventualid me parecía bastante improbable. Pero, otras incertidumbres adicionales se habían manifestado también en relación al apellido del jugador, dado que algunas publicaciones italianas de entonces hablaban de un atleta de nombre “Camper”, en lugar de “Gamper”. Por lo tanto, las dudas que podía tratarse de dos personas diferentes no eran completamente infundadas, aunque la explicación más lógica era de pensar a una falta de transcripción, hecha por los periodistas autores de los artículos sobre el partido. Además, también en relación a la ciudad de origen del jugador, surgían otros problemas. Según algunas fuentes que consulté personalmente, el “Gamper fundador del Barcelona” se había ido al extranjero ya en al año 1898. Y por eso, el “Gamper de Zúrich, mencionado en la prensa italiana, que jugó en el partido de Turin en 1899, habría podido ser efectivamente otro individuo.

Fue a causa de todo eso que, en el mes de abril pasado, al momento de publicar mi articulo sobre el match amistoso italo-suizo del 1899,  decidí de no hacer referencia a la cuestión de la presencia, real o supuesta, del fundador del Barça. Pero, todavía tenía ganas de aclarar la cuestión. “El que sigue, la consigue”, dice un viejo y conocido refrán:  hoy, tras haber analizado y verificado diferentes tipos de datos, se puede confirmar la partecipación al partido de Turín del hombre que, algunos meses después, se habría convertido en fundador del gran club catalán. Me parece que ese sea un aspecto muy importante , sobre todo teniendo en cuenta que se ha analizado y verificado todas las incongruencias del caso.

Hans Gamper era suizo y, antes de transferirse a Cataluña y fundar el Barcelona, había practicado el fútbol en Basilea y en Zúrich. Durante el periodo en el cual el partido amistoso internacional del 1899 fue organizado, aunque hacía negocios al extranjero (en particular a Lyon), Gamper vivía en Zúrich. Estos aspectos, relacionados a los datos biográficos, hacían parecer altamente probable el hecho que pudiera ser el el jugador de la selección suiza mencionada, con el mismo apellido y la misma ciudad de origen, en las listas de atletas suizos publicadas en "La Stampa" y "La Gazzetta dello Sport". Se suele decir que “dos pistas hacen una prueba”. Bajo este punto de vista, como acabo de decir, el apellido y la ciudad de origen ya podían ser interpretadas como dos indicaciones muy importantes. Tanto más que, verificando en los archivos de los apellidos suizos, resulta que no hay ninguna familia suiza de nombre “Camper” . Por lo tanto el apellido, mencionado de esta manera en la prensa italiana, seguramente debe ser interpretado  como una falta de transcripción. En el archivo suizo antes mencionado (48.500 nombres registrados) no hay ninguna familia “Camper”; pero se pueden encontrar docenas de familias  “Gamper”, muchas de las cuales son de Zúrich. De esta investigación resulta entonces que se puede considerar correcto y verdadero solo el apellido “Gamper” que, por otra parte, se puede encontrar en muchos otros artículos y también en un cartel del partido de fútbol, jugado en Turín el 30 de abril 1899, y reproducido en un libro publicado por la Fundación Genoa.

Cartel del partido de fútbol jugado en Turin el 30 de abril 1899
                                           
Pero, yo diría que la “prueba probada” fue obtenida por un simple reconocimiento facial. En realidad, un reconocimiento hecho sin grandes instrumentos tecnólogicos. Fue suficiente una simple visión comparativa de algunas viejas fotos.  La solución fue comparar una foto de Gamper tomada en Zúrich en 1896, otra tomada en el estadio de Turín en 1899, y otra más tomada en Barcelona en 1905, junto con otros jugadores del Barça.  Basta una rápida ojeada para darnos cuenta que se trata de la misma persona, es decir Joan Hans Gamper.




Y es sugerente pensar que, en el marco de este encuentro jugado en Turín en 1899, se encontraron figuras centrales en la historia del Genoa (Edoardo Pasteur y James Spensley), del Milan (Herbert Kilpin), de Turín (Edoardo Bosio), del Servette de Ginebra  (François Dégerine) e del Barcelona (Joan Hans Gamper).

Así, este encuentro puede ser considerado como una huella, o un testimonio, de la época de los iniciadores del fútbol europeo. No es casual, bajo mi punto de vista, que en los meses siguientes al partido de Turín fueron fundados el Barcelona (noviembre 1899), el Milan (diciembre 1899), la sección de fútbol del Servette de Ginebra, y hubo también (siempre en el mismo año) la fusión entre Internacional de Turín y  F.C. Torinese, equipo  - este último -  que seis años después contribuyó al nacimiento del F.C. Torino.Quizás, de alguna manera, este encuentro italiano de grandes personalidades, que estaban haciendo sus primeros pasos en la propagación del fútbol a nivel continental, funcionó como un catalizador  de varias fuerzas hasta entonces inexpresadas,

Mi querido Genoa, por su parte, existía desde seis años y ya se había ganado dos títulos nacionales.

Massimo Prati.



Notas sobre el autor.  Licenciado con sobresaliente en la Facultad de Lenguas y Literaturas extranjeras de la Universidad de Génova,  realizando una tesis intitulada  Revolución Inglesa Paradigma de la Modernidad . Especialización en Comunicación Social y Intercultural. Estudios de Posgrado en 2005, en Lingüística, de la Universitad de Ginebra, dentro del curso de especialización DEA (Diplôme d’Etudes Approfondies) y, en 2017, en el instituto  Saint Claire’s College de Oxford. Vives en Suiza desde 2004. Formador para adultos en el Istituto Supercomm de Ginebra, y  profesor de literatura en el colegio Aiglon de Villars sur Ollon. Autor de un cuento, Nella Tana del Nemico (En la Guarida del Enemigo), publicado en la collección Sotto il Segno del Grifone, (Bajo el Signo del Grifo), Fratelli Frilli 2004; de la collección “I Racconti del Grifo” (Los Cuentos del Grifo),  Nuova Editrice Genovese 2017; y del libro “Gli Svizzeri Pionieri del Football Italiano” (Los Suizos, Pioneros del Fútbol Italiano), Urbone Publishing 2019. Ha escrito también numerosos articulos de  caracter histórico, cultural y deportivo en diferentes sitios internet, blogs, revistas y periodico.

Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This Share on Google Plus
Anónimo dijo...

Quiero agradecer públicamente a Martín y al Genoa Club Argentina por su atención a mi trabajo de investigación histórica.

Grazie di cuore e sempre Forza Genoa, Massimo Prati

 
Copyright © GENOA CLUB ARGENTINA - Sitio enteramente dedicado al Genoa CFC en español. Designed by OddThemes | Distributed By Gooyaabi Templates