GIOVANNI DE PRÀ


Un día como hoy nacía Giovanni De Prà, el mítico arquero del Genoa y de La Azzurra, y es una excelente ocasión para conocer su vida y su relación con el Grifone

Sin dudas el arquero mas importante de la historia del club, emblema y figura indiscutida para el Calcio Italiano en general. Nacido en Génova y confeso Genoano, De Prà comienza su camino futbolístico en 1917 en el Spes F.C., un pequeño club de la ciudad que tuvo una corta vida (1913 - 1931). Justamente en ocasión de un enfrentamiento entre el Spes y el Genoa,  William Garbutt (entrenador y leyenda genoana también) queda impresionado por sus dotes como arquero, al impedir de forma espectacular la victoria Grifone en aquel partido de 1920. Garbutt pide a la dirigencia que lo contrate para la próxima temporada.

En 1921 llega al Genoa y se convierte en titular indiscutido con tan solo 21 años y logra los scudetti de 1922/23 y 1923/24, quedando el mal sabor por aquel scudetto de 1924/25. En esa temporada que hemos reseñado acá como "El Gran Robo", justamente nombrábamos a De Prà porque el inicio de la vergüenza se dio cuando Giovanni saca una pelota imposible y la manda al córner, pero el árbitro concede gol ante la invasión de tifosi del Bologna y camisas negras partidarios del régimen fascista de Mussolini. Esa salvada valía el décimo scudetto del Genoa, pero las presiones políticas generaron uno de los episodios mas vergonzosos de la historia del Calcio. 

EL GENOA DE LA TEMPORADA 1923/24 VENCEDOR DEL SCUDETTO CON DE PRÀ ARRIBA DE AZUL Y SU CARACTERÍSTICA POLERA BLANCA. 

El primer scudetto que gana Genoa con De Prà en la valla es con récord de partidos invictos (33 encuentros), solo igualado por Milan setenta años después. 

La fama de Giovanni De Prà iba creciendo a pasos agigantados, y Juventus intentó llevárselo por una suma exorbitante pero el mismo Giovanni rechazó la oferta afirmando que era Genoano y que ahora que estaba en su equipo de toda la vida, no podría jugar en otro que no sea Genoa.

Desde 1924 defendió la valla de la Selección Italiana, debutando en un amistoso frente a España en Milano, en el cual sufre una fractura en el brazo a los 20 minutos, pero continúa jugando el resto del partido y manteniendo el arco en cero, en uno de los hechos legendarios del Calcio Italiano y de La Azzurra en particular, aún hoy muy recordado.

En las Olimpiada de 1924, equivalentes en ese momento al Mundial ya que aún no estaba conformada dicha competición y jugaban las mejores selecciones, De Prà defiende el arco de Italia llegando a cuartos de final mientras que en la Olimpiada de 1928 obtiene la medalla de bronce. En dicha Olimpiada no fue titular y solo atajó en el triunfo frente a Francia por Octavos de Final. 

Entre 1927 y 1930 se disputa la Copa Internacional, primera competición futbolística donde intervenían equipos europeos y se jugó como una especie de Campeonato con la formula de "Girone alla italiana", que era todos contra todos ida y vuelta, y el que sumaba mas puntos era el vencedor. Finalmente se consagra campeón Italia. De Prá es titular en 4 de los 8 partidos disputados, y recibe la medalla de oro. 

CON LA MAGLIA AZZURRA Y SU ROSTRO SIEMPRE SONRIENTE. 

Con Genoa completó una serie de 262 presencias en el periodo 1921-1933, retirándose en el Grifone, dando un ejemplo de lealtad... un jugador de los que ya no existen en el Calcio moderno. Siempre se destacó su caballerosidad y buena conducta en el campo, su gran sentido del humor y simpatía, mas allá de sus dotes como arquero, que se perfeccionaron cuando llegó a Genoa y Garbutt lo hizo entrenar con el arquero de Liverpool para que mejore algunas técnicas. 

En 1979 fallece en Génova a los 78 años. Antes del inicio de Genoa-Matera que daba comienzo a la temporada 1979/80 de Serie B en el Ferraris, la medalla de bronce de las Olimpiadas de 1928 es enterrada en los pies de La Nord. Ese mismo año, la calle principal que recorre el Ferraris se pasará a denominar Via Giovanni De Prà. El Genoa no olvida a sus leyendas, y esta fue una de las mas grandes. 

ENTRADA PRINCIPAL DEL LUIGI FERRARIS, SOBRE LA VIA GIOVANNI DE PRÀ. 

En 2013, en ocasión de los 120 años del nacimiento del Genoa, la Sociedad decide armar un Hall de la Fama, donde se eligieron los 11 jugadores mas representativos del club en toda la historia, y por votación de los tifosi, en el puesto de arquero el mas votado fue claramente Giovanni De Prá

SECTOR DEL MUSEO DEL GENOA DEDICADO A DE PRÀ, CON FOTOS Y OBJETOS PERSONALES, Y LA MAGLIA BLANCA QUE USÓ CON LA SELECCIÓN ITALIANA. 

El vinculo pasa de generación en generación y Luca De Prà, nieto de Giovanni, es el entrenador actual de arqueros de la Primavera del Genoa

Este es nuestro humilde homenaje a una de las leyendas del Grifone, que nunca olvida a los que hicieron historia. 

Martín Graffigna


Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This Share on Google Plus
 
Copyright © GENOA CLUB ARGENTINA - Sitio enteramente dedicado al Genoa CFC en español. Designed by OddThemes | Distributed By Gooyaabi Templates